Los pacientes con hematoespermia pueden tener hiperuricemia como causa fundamental, según los hallazgos de un estudio presentado en el 33º Congreso de la Societé Internationale d’Urologie.

El estudio incluyó a 143 pacientes con hematoespermia resistente al tratamiento durante más de tres meses que fueron atendidos en la clínica urológica del Hospital Universitario de Assiut, en Assiut, Egipto, desde julio de 2005 hasta julio de 2012. El doctor Adel Kurkar y otros tres investigadores dirigieron sus evaluaciones de los pacientes basándose en la historia clínica y los hallazgos clínicos que fluctuaban desde el análisis de orina hasta los resultados de la ecografía transrrectal (TRUS) con o sin biopsia. Se administró tratamiento y después se analizó el semen de los pacientes una vez al mes hasta que se resolvieron los síntomas; a partir de entonces, se analizó el semen cada tres meses durante un año.

Veintidós de los pacientes (15,38%) resultaron con hiperuricemia, lo que representa el segundo trastorno más frecuente que se presenta junto con la hematoespermia. La esquistosomiasis se presentó en 31 pacientes, 21 tenían hematoespermia idiopática, 12 tuvieron cada uno tuberculosis y prostatitis crónica y los restantes tenían otras causas de hematoespermia.

«Nos sorprendió este hallazgo de una alta prevalencia de hiperuricemia», puntualizó el investigador asociado, Dr. Ahmad Abdelaziz Elderwy, urólogo del Hospital Universitario de Assiut e investigador de urología pediátrica en el Hospital Pediátrico de Seattle. «Recomiendo que a los pacientes con hematoespermia e hiperuricemia se les remita a un reumatólogo para valoración adicional».

La media de edad de los 22 pacientes al inicio era 32 años (intervalo de 20 a 48) y tuvieron entre cinco y 12 ataques de hematoespermia en los dos a seis meses previos a acudir al hospital. Su concentración media de ácido úrico en suero en la valoración inicial fue 9,2 mg/100 ml (rango 7,6 a 11,4).

Catorce de los pacientes con hiperuricemia (63,6%) también tenían síntomas urinarios bajos, 15 presentaban eyaculación dolorosa, 12 tenían artralgias, 10 tenían cristales de urato en su orina y siete tenían cristales de urato en su semen. En cinco pacientes, la TRUS reveló calcificaciones punteadas en la próstata.

Todos los pacientes con hiperuricemia se trataron con alopurinol en dosis de 300 mg por vía oral dos veces al día durante ocho semanas, seguidos de 300 mg al día hasta la resolución del trastorno. Los pacientes mostraron una resolución completa de la hiperuricemia y de la hematoespermia en un promedio de dos meses (intervalo de uno a cuatro meses).

«Todavía se necesitan estudios aleatorizados para confirmar nuestros datos», comentó el investigador asociado, Dr. Sherif Abulsorour. Mientras tanto, él y sus colaboradores recomiendan que los médicos determinen el ácido úrico en suero de los hombres que presentan hematoespermia, sobre todo en aquellos con síntomas sugestivos de gota.
diciembre 16/2013 (Medcenter News)

diciembre 24, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Urología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración