dic
23
Los niños con hipercolesterolemia heredada que reciben estatinas para reducir el colesterol a una edad temprana tienen menos riesgo de cardiopatía isquémica que sus progenitores con la misma afección, según investigación presentada en el Congreso Sesiones Científicas 2013 de la American Heart Association.
Los investigadores valoraron la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento con estatinas en 214 niños con hipercolesterolemia familiar (HF). Los niños, de 8 a 18 años de edad siguieron recibiendo estatinas y se les valoró después de 10 años.
Los investigadores comunicaron que a los 30 años de edad, la sobrevida por cardiopatía isquémica era 100% en el grupo de adultos jóvenes que recibían estatinas desde la infancia y 93% en los progenitores afectados.
«Nuestros resultados parecen indicar que el tratamiento con estatinas iniciado en la infancia reduce la enfermedad y la mortalidad por cardiopatía en pacientes con hipercolesterolemia familiar», dice la Dra. Marjet Braamskamp, coautora del estudio y estudiante de doctorado del Centro Médico Académico en Ámsterdam, Países Bajos». Después de 10 años de tratamiento, los pacientes adultos jóvenes con hipercolesterolemia familiar no habían presentado trastornos cardiovasculares».
noviembre 29 /2013 ( Medcenter News)
Braamskamp MJ, Tsimikas S, Wiegman A, Kastelein JJ, Hutten BA.Statin therapy and secretory phospholipase A₂ in children with heterozygous familial hypercholesterolemia.Atherosclerosis. 229(2):404-7. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2013.05.023. 2013 Ago.