dic
19
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estimó el martes que dos insecticidas neonicotinoides -el acetamiprid y el imidacloprid- pueden ser neurotóxicos para los humanos y pidió una reducción del techo actual de exposición recomendado.
Es la primera vez que la EFSA establece una relación entre la familia de los neonicotinoides -de los cuales tres fueron prohibidos en la Unión Europea (UE) debido a riesgos para las abejas- y un riesgo en «el desarrollo del sistema nervioso humano», precisó la oficina de prensa de la EFSA.
Estos insecticidas «pueden afectar de manera desfavorable el desarrollo de las neuronas y de las estructuras cerebrales asociadas a funciones tales como el aprendizaje y la memoria», explica la autoridad en un comunicado.
La EFSA propone por lo tanto que «algunos niveles recomendados de exposición aceptable sean rebajados» a la espera de estudios complementarios.
En abril de este año la UE prohibió por dos años el uso en una serie de cultivos de tres pesticidas de esta familia, entre ellos el imidacloprid, ya que estos productos fueron juzgados responsables de la desaparición de abejas.
diciembre 18/2013 (AFP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»