dic
16
La detección de cuatro biomarcadores en niños que ingresan con dolencias graves permite identificar el riesgo de mortalidad, publicó la revista Critical Care (doi:10.1186/cc13064).
Esta revista especializada señala que los niveles elevados de procalcitonina, pro-adrenomedulina, pro-endotelina y proteína C reactiva, presentes en pequeños con estado crítico de salud, alerta sobre elevadas posibilidades de mortalidad.
Según los autores del estudio, la detección temprana de esos indicadores posibilita que el cuerpo médico realice una vigilancia exhaustiva y un tratamiento más intensivo en pos de la recuperación.
En los diagnósticos, la procalcitonina se utiliza como marcador que alerta de una infección o inflamación generalizada, la pro-adrenodulina y pro-endotelina indican algún problema en la cubierta interna de los vasos sanguíneos, mientras que la proteína C reactiva se emplea en la detección de infecciones.
La investigación sugiere que cuando los niveles del biomarcador disminuyen la evolución será favorable.
Diversos estudios científicos argumentan que la utilidad de los biomarcadores incluye, además de los aspectos clínicos, el desarrollo de fármacos, ya que pueden emplearse como dianas terapéuticas.
Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha reconocido que estos indicadores tienen suma importancia para la innovación farmacéutica y la medicina personalizada.
diciembre 13/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Corsino Rey, Irene García-Hernández, Andrés Concha, Pablo Martínez-Camblor, Marta Botrán, Alberto Medina.Pro-adrenomedullin, pro-endothelin-1, procalcitonin, C-reactive protein and mortality risk in critically ill children: a prospective study. Critical Care 2013, 17:R240. 16 Oct 2013