dic
6
Una nueva estrategia terapéutica farmacológica probada en ratones ofrece un prometedor método para acabar con las células madre del cáncer colorrectal. Los resultados de John Dick, de la University Health Network, de Toronto, y su equipo serán publicados en Nature Medicine.
Puesto que las células madre tumorales se consideran una de las razones de la resistencia a las terapias y la recidiva de los carcinomas, los investigadores creen que sus hallazgos podrían ser el primer escalón para el desarrollo de tratamientos antitumorales más eficaces.
El grupo de Dick constató que la proteína murina BMI-1, que puede afectar a la expresión génica, constituye un factor crucial para la autorrenovación de las células madre y la formación de tumores en líneas celulares humanas de cáncer colorrectal y en muestras de pacientes con este tipo de neoplasias.
Nuevo compuesto
El siguiente paso fue el desarrollo de un compuesto que disminuye los niveles de BMI-1 y, de esta manera, interfiere en la función de las células madre cancerígenas y el crecimiento de tumores colorrectales humanos primarios en ratones.
Estos resultados indicarían que la inhibición de BMI-1 podría ser empleada para mejorar las actuales terapias, proporcionando un efecto antitumoral a largo plazo.
diciembre 5/2013 (Diario Médico)