Un grupo de científicos internacionales investiga un nuevo tratamiento contra la malaria con el potencial de curar, prevenir y bloquear la transmisión de una enfermedad que, según la OMS, provocó 660 000 muertes en el mundo en 2010.

Los investigadores publican en la revista Nature (doi: 10.1038/nature12782) el hallazgo de una encima esencial para que se desarrolle el parásito Plasmodium, causante del paludismo, que puede ser inhibida con fármacos para combatir la enfermedad.

El estudio, encabezado por la bioquímica Elizabeth A. Winzeler, del Instituto de Genómica de la Fundación Novartis de Investigación, en California (EEUU), muestra cómo una nueva clase de medicamentos, derivados de la imidazopiridina, actúan sobre esa encima y han demostrado ser eficaces en roedores en todas las fases de la enfermedad.

El parásito Plasmodium se introduce en el cuerpo humano a través de la picadura de una hembra del mosquito Anopheles infectada con paludismo y migra primero al hígado, donde se multiplica. Más tarde entra al torrente sanguíneo, y es entonces cuando se manifiestan los síntomas febriles del paludismo.

Incluso cuando el parásito ha desaparecido de la sangre y un paciente está aparentemente curado, el Plasmodium se mantiene en el hígado de forma latente, lo que provoca que los síntomas del paludismo reaparezcan cíclicamente.

Por ese motivo, los investigadores subrayan que para eliminar la enfermedad deben buscarse medicamentos de «actuación amplia», que combatan al parásito cuando ya ha entrado en la sangre, para que remitan los síntomas, pero que también limpien el hígado, para evitar recaídas, y bloqueen asimismo la capacidad del Plasmodium para infectar a un nuevo mosquito y frenar así la propagación.

En la búsqueda de ese medicamento, han identificado una encima denominada fosfatidilinositol-4OH quinasa (PI(4)K), que está involucrada en todas las fases de la vida del parásito y que queda inhibida por la imidazopiridina.

El mecanismo ha demostrado su eficacia en roedores, mientras que por el momento los fármacos con los que se ha experimentado han resultado eficaces en la fase sintomática de dos de las clases más comunes del parásito que afectan a los humanos.

En cuanto a la fase hepática de la enfermedad, la imidazopiridina ha resultado activa hasta ahora contra una especie del parásito que afecta a los primates.

Los investigadores señalaron que la aparición de parásitos resistentes ha «disminuido la efectividad de las terapias actuales contra el paludismo» y que «tan solo un medicamento en el mercado es capaz de eliminar a los parásitos latentes en el hígado».

Los autores el estudio subrayan que el PI(4)K es la primera diana sobre la que se puede actuar que afecta a todos los ciclos de la vida del parásito y concluyen que los resultados de esta investigación son los «cimientos para el desarrollo» de una nueva generación de fármacos contra el paludismo.
noviembre 27/2013 (EFE)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

McNamara CW, Lee MC, Lim CS, Lim SH, Roland J, Winzeler EA.Targeting Plasmodium PI(4)K to eliminate malaria.Nature. 2013 Nov 27

diciembre 2, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Investigaciones | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración