Controlar la diabetes y reducir la obesidad podrían resolverse con un solo fármaco, destacó un reciente estudio realizado por científicos estadounidenses y alemanes.

Publicada en la última edición de la revista especializada Science Translational Medicine, la investigación refiere que el compuesto se dirige a unos receptores de origen natural, dos hormonas denominadas GLP-1 y GIP  que son fundamentales para la regulación del metabolismo.

El artículo sostiene que cuando ambas hormonas se combinan en una molécula producen una sinergia capaz de controlar la glucosa y de disminuir el peso corporal en modelos animales de ratones y monos.

Además, el fármaco diseñado se probó en 53 pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2 quienes secretaron más insulina, presentaron mejores niveles de glucosa y una mayor pérdida de peso en comparación con los individuos no tratados.

Desarrollado en el laboratorio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, el compuesto también mostró efectos vinculados a una mejor pronóstico en hipertensión arterial, en niveles altos de triglicéridos y colesterol bueno o HDL bajo.

Sin embargo, los expertos advierten que aún falta realizar otros estudios antes de que este fármaco esté disponible para los pacientes.

La diabetes generalmente se padece durante toda la vida y se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, por su parte la obesidad es una afección prevenible que se produce por la acumulación excesiva de grasa.

Numerosos expertos catalogan a las mencionadas enfermedades como epidemias mundiales debido a la elevada tasa de incidencia que presentan a nivel global.

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud señala que el 65 % de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas humanas que la insuficiencia ponderal, término que se refiere a estar por debajo del peso considerado saludable.
noviembre 10/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Brian Finan, Tao Ma, Nickki Ottaway, Timo D. Müller, Kirk M. Habegger, Kristy M. Heppner, et. al. Unimolecular Dual Incretins Maximize Metabolic Benefits in Rodents, Monkeys, and Humans. Sci Transl Med, octubre 2013: 209ra151. [DOI:10.1126/scitranslmed.3007218].

noviembre 11, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración