nov
8
Investigadores de la Universidad de California han identificado un anticuerpo monoclonal dirigido a las células de leucemia linfocítica crónica (LLC).
Sus resultados han quedado plasmados en un trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Las células de LLC expresan altos niveles del receptor de glicoproteínas de la superficie celular denominado CD44. Thomas Kipps, autor principal del estudio, y su equipo han descubierto que el anticuerpo monoclonal RG7356 se dirige a CD44 y resulta tóxico para las células cancerígenas, pero apenas ejerce ningún efecto sobre las células B normales.
En concreto, constataron que el anticuerpo inducía la apoptosis de las células de LLC que expresan la proteína ZAP-70.
Se calcula que en torno a la mitad de los pacientes con CLL tienen células tumorales que expresan ZAP-70 y se ha observado que estas personas suelen mostrar una forma más agresiva de la enfermedad.
Los científicos observaron con anterioridad que las células de CLL reciben señales de supervivencia de células no tumorales que las rodean y están presentes en los ganglios linfáticos y en la médula ósea. Una de esas señales sería transmitida por CD44, mientras que RG7356 emitiría una señal de apoptosis.
Los autores del trabajo planean iniciar los ensayos clínicos a medio plazo.
noviembre 8/2013 (Diario Médico.com)
Zhang S, Wu CC, Fecteau JF, Cui B, Chen L, Zhang L, Wu R, Rassenti L, Lao F, Weigand S, Kipps TJ. Targeting chronic lymphocytic leukemia cells with a humanized monoclonal antibody specific for CD44. Proc Natl Acad Sci 2013.