nov
7
Daniel de la Mano, del Servicio de Dermatología del Hospital San Agustín, de Asturias, ha abordado las novedades terapéuticas de interés en Atención Primaria (AP), entre ellas, las terapias biológicas. En concreto, etanercept, adalimumab, ustkinumab e infliximab han ampliado sus indicaciones desde la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y enfermedad de Crohn a la psoriasis. «Aunque no son fármacos de prescripción en el primer nivel, sí necesitamos que sean conocidos por los médicos de familia». Otras novedades son vismodegib en carcinoma basocelular metastático, y vemurafenib e ipilimumab en melanoma. Los inhibidores de la calcineurina constituyen otro avance en el abordaje de la dermatitis atópica, una vez superadas las incertidumbres sobre su seguridad.
De la Mano también se ha referido a la posibilidad de disponer de un nuevo anestésico tópico como es lidocaína 4 %, «más eficaz que las cremas actuales para pequeñas intervenciones», y un derivado del árbol del té verde para el condiloma acuminado, «que aporta buenos resultados y con menos efectos secundarios».
En el campo pediátrico, ha mencionado el propranolol oral para el hemangioma infantil, «una revolución terapéutica, con excelentes resultados en comparación con los corticoides orales».
noviembre 7/2013 (Diario Médico)