nov
7
Investigadores estadounidenses identificaron un gen específico que regula la capacidad del corazón para regenerarse después de sufrir algún daño.
La revista Nature explica que la actividad del gen Meis1 aumenta significativamente en las células del corazón poco después del nacimiento, justo cuando estas dejan de dividirse.
«Sobre la base de esa observación, descubrimos que si el gen Meis1 se elimina del corazón, las células del mismo continúan dividiéndose hasta la edad adulta», declaró Hesham Sadek, autor principal del estudio.
«Meis1 es un factor de transcripción que actúa como un programa de software, pues tiene la capacidad de controlar la función de otros genes que normalmente actúan como freno de la división celular», explicó.
Según la publicación, la supresión de Meis1 prolonga el periodo de proliferación en el músculo cardiaco de ratas recién nacidas y reactiva el proceso de regeneración en el corazón de ratones adultos sin efecto nocivo sobre su función.
En el año 2011, Sadek mostró que el corazón de los mamíferos recién nacidos era capaz de dar una respuesta vigorosa de regeneración a lesiones a través de la división de sus propias células.
Este nuevo estudio demuestra que Meis1 es un factor clave en el proceso de la regeneración y que la comprensión de la función del gen puede dar lugar a nuevas opciones terapéuticas para la regeneración del corazón adulto.
Sadek estima que «esta capacidad podría introducir una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca».
noviembre 7/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ahmed I. Mahmoud, Fatih Kocabas, Shalini A. Muralidhar, Wataru Kimura, Ahmed S. Koura, Suwannee Thet, et.al. Meis1 regulates postnatal cardiomyocyte cell cycle arrest. Nature (2013), doi:10.1038/nature12054.