oct
29
Un nuevo estudio ha demostrado que los hombres con episodios de bebida compulsiva sufren un agravamiento rápido de la salud cardiovascular.
Investigadores finlandeses descubrieron que el presentar una resaca al año está vinculado a un incremento del doble en el riesgo de accidente cerebrovascular.
La investigadora Sanna Rantakömi estudió el deterioro de los sistemas circulatorios de unos 2600 hombres durante un periodo de 11 años, utilizando ecografías de las arterias coronarias.
También estudió los números de resacas y los números de accidentes cerebrovasculares.
El estudio demostró que los hombres que bebían más de seis unidades de alcohol a la vez sufrían un aumento de la placa en las arterias de un mínimo 20% mayor de los que bebían menos.
La Dra. Rantakömi y sus colegas investigadores posdoctorales también estudiaron el efecto del alcohol en personas con hipertensión arterial, demostrando que la bebida intensa incrementaba a casi el doble el riesgo de accidente cerebrovascular.
La investigación también demostró que la bebida de cantidades moderadas de alcohol parecía proteger contra la enfermedad.
Dice: «El consumo intenso de alcohol y los episodios de bebida compulsiva durante los fines de semana son patrones de bebida característicos en Finlandia y en los países del Báltico y estos tipos de bebida son mucho más frecuente en hombres que en mujeres».
octubre 25/2013 (Medcenter.com)
Rantakömi SH, Laukkanen JA, Sivenius J, Kauhanen J, Kurl S.Alcohol consumption and the risk of stroke among hypertensive and overweight men.J Neurol. 2013 Feb;260(2):534-9. doi: 10.1007/s00415-012-6672-6