Después de años de fracasos, científicos  lograron regenerar cabello humano cultivando en el laboratorio células de la  dermis papilar, una técnica que ofrece una nueva esperanza a las personas que  sufren de calvicie, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

En los últimos 40 años, investigadores han intentado sin éxito clonar  folículos pilosos, origen del cabello, utilizando células de la dermis papilar.

Hasta ahora, los tratamientos sólo han logrado retrasar la pérdida de pelo,  pero no estimular el crecimiento de cabello nuevo.

En esta nueva investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional  de Ciencias (PNAS) (doi:10.1073/pnas.1309970110 ), las células humanas, una vez cultivadas, fueron  reimplantadas en la piel de ratones, lo cual permitió producir folículos  pilosos.

“Este método permite desarrollar un gran número de folículos o regenerar  los folículos existentes utilizando células de la dermis papilar de un centenar  de donantes de pelo”, dijo Angela Christiano, de la Universidad de Columbia en  Nueva York, coautora principal del estudio.

“Esta técnica podría hacer el trasplante de cabello accesible a las  personas con un pequeño número de folículos, tanto hombres como mujeres, o en  pacientes que han sufrido quemaduras”, señaló.

En los ratones estas células pudieron recuperarse fácilmente y  reimplantarse en la piel de otro animal.

Esto se debe principalmente al hecho de que, a diferencia de los humanos,  las células papilares de estos roedores se aglutinan espontáneamente en  cultivos de laboratorio. Esto les permite interactuar y reprogramar la piel  donde se injertan para producir nuevos folículos, concluyeron los  investigadores.

Para esta investigación, las células papilares de siete personas fueron  cultivadas en el laboratorio, donde se indujo su aglutinación con el fin de  crear las condiciones necesarias para el crecimiento del cabello, dijo Claire  Higgins, de la Universidad de Columbia, coautora de este trabajo.

Después de pocos días, estas células papilares insertadas entre la dermis y  la epidermis de un fragmento de piel humana se injertaron en la espalda de  ratones.

En cinco de las siete pruebas, el trasplante produjo pelo nuevo durante al  menos seis semanas.

Un análisis de ADN mostró que los nuevos folículos pilosos eran humanos y  genéticamente similares a los donantes de células papilares.

Sin embargo, los autores del estudio dijeron que se necesitan más estudios  antes de que esta técnica pueda probarse en humanos.

Los investigadores todavía deben determinar el origen de las propiedades  intrínsecas del nuevo cabello, así como su color, su ángulo de inclinación, su  ubicación en la cabeza y su textura.
octubre 21/2013  (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Higgins CA, Chen JC, Cerise JE, Jahoda CA, Christiano AM.Microenvironmental reprogramming by three-dimensional culture enables dermal papilla cells to induce de novo human hair-follicle growth.Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Oct 21.

octubre 28, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Dermatología y Venerología, Medicina Regenerativa | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración