España lidera la donación y el uso terapéutico de la sangre del cordón umbilical con 57 000 unidades almacenadas en siete bancos públicos, lo que coloca al país a la cabeza de Europa y representa el 10 % del total a nivel mundial.

Así lo ratifica el Foro Internacional de Acreditación (IAF), que aglutina a entidades de acreditación y certificación de la calidad como la Fundación CAT, especializada en evaluar a los bancos de sangre de cordón umbilical.

Según los datos del IAF, España se convirtió en el primer país europeo y el tercero del mundo -por detrás de Estados Unidos y Japón- en número de cordones utilizados, y el 87 % de las unidades almacenadas son de máxima calidad.

Gregorio Garrido, jefe de servicios médicos de la Organización Nacional de Trasplantes española (ONT), aseguró en declaraciones a EFE que esto se debe principalmente a la creación en 2008 del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU).

El objetivo del plan es alcanzar las 60 000 unidades de sangre almacenadas en 2014 -en octubre de este año se alcanzaron las 57 000- y que esas unidades sean de la máxima calidad, algo fundamental para garantizar el éxito en el trasplante de sangre de cordón.

La sangre de cordón umbilical, por ser rica en células madre, se utiliza para «cambiar una médula ósea enferma por una sana», explicó Garrido. Este proceso es decisivo en enfermedades de la sangre, en especial la leucemia pero también en enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia.

La ONT recomienda hacer la donación del cordón umbilical a través del sistema público de salud, que almacena la sangre para ser utilizada en cualquier paciente, frente a los bancos privados, que la reservan para uso exclusivo del donante, porque «la única donación útil es la donación a un banco público».

Garrido justificó esa afirmación afirmando que «solo hay publicados en la literatura científica cinco casos de trasplantes autólogos -con sangre del propio donante-» entre los 20 000 y 30 000 trasplantes que se han hecho en todo el mundo.

Esto se debe, aseguró, a que la causa más frecuente de trasplante de médula es la leucemia, y la mayoría de los casos de esta enfermedad tienen un componente genético, por lo que de nada sirve que se realice un autotrasplante ya que «las células están enfermas de entrada».

En España la donación del cordón umbilical solo puede hacerse en una serie de hospitales autorizados -por los medios técnicos y la formación específica de los profesionales-, cuyo listado puede consultarse en la web del Ministerio de Sanidad.
octubre 26/2013 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 26, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Regenerativa | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración