En pos de la simplificación de los tratamientos del virus del sida, uno de los objetivos en la terapia antirretroviral de combinación, más conocida por las siglas TAR, se investiga en la eficacia de esquemas terapéuticos basados en un solo tipo de fármaco: la monoterapia con inhibidores de la proteasa potenciados. Esta estrategia de monoterapia no ha demostrado aún la misma eficacia en todas las situaciones ensayadas, por lo que se ofrece a pacientes seleccionados.

El grupo de investigadores de GeSida (Grupo de Estudios de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) presentó en la XIV Conferencia Europea de Sida, en Bruselas, un trabajo que indaga en los beneficios de añadir un segundo fármaco, lamivudina, a la monoterapia con inhibidores de la proteasa potenciados.

Para ello, los investigadores, encabezados por José Antonio Pérez Molina, del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), dividieron a los enfermos de forma aleatoria en dos grupos: uno recibió la pauta dual en estudio de atazanavir o ATV potenciado con ritonavir y lamivudina (ATV /r+3TC) y el otro, la pauta de comparación ATV/ r+nucleósidos, en la que el investigador optimizaba los dos nucleósidos.

Treinta centros
Los pacientes incluidos procedían de treinta hospitales españoles, que colaboran con el estudio, denominado Salt, patrocinado por la Fundación Seimc-GeSida. Debían ser pacientes en tratamiento estable y con carga vírica indetectable, que requerían un cambio de terapia por intolerancia, conveniencia o toxicidad. No se permitía que hubieran fracasado a la TAR previamente ni que tuvieran mutaciones de resistencia basales a los fármacos en estudio.

Según exponen los autores del trabajo, «los pacientes se siguieron de forma periódica de acuerdo a un protocolo preestablecido durante 96 semanas. Además de vigilar la eficacia de la TAR, se hizo especial hincapié en la mejoría de la toxicidad que podría derivarse del cambio a una pauta dual. Para ello se midió la densidad mineral ósea, la redistribución grasa, la función renal y los niveles de vitamina D, entre otros parámetros analíticos. También la función neurocognitiva en un subestudio para aquellos que quisieron participar».

En el ensayo, la eficacia y seguridad de ambas pautas resultaron similares (ATV/r+3TC, obtuvo un 87,5 %, y ATV/ r+2NUC, el 92,5 %). No hubo fracasos virológicos y los efectos adversos graves no se relacionaron con los fármacos del estudio.

Coste contenido
Según Pérez Molina, «los resultados preliminares de este estudio inciden en las ventajas potenciales de las terapias duales con un inhibidor de proteasa potenciado y 3TC. Si estos datos se confirman al final del trabajo, la terapia dual con ATV/r+3TC se convertiría en una alternativa eficaz y conveniente, con un coste contenido, en pacientes que deben cambiar su tratamiento por toxicidad, intolerancia o conveniencia».

Erradicar el VHC en la coinfección sin fibrosis avanzada reduce muertes

El grupo de investigadores de GeSida también acaba de presentar otro estudio en la última reunión Icaac 2013 (Conferencia interdisciplinar sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia), en Denver (Estados Unidos). En este ensayo se ha demostrado que la erradicación del virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes coinfectados por el virus del sida (VIH) con fibrosis hepática no avanzada (F0 a F2) y, más específicamente, con fases moderadas de la fibrosis hepática (F2), se asocia a una reducción en el riesgo de mortalidad y en eventos relacionados con el hígado. Es la principal conclusión del trabajo, en el que han participado 19 centros clínicos de toda España.

Estos hallazgos justifican una variación sustancial en la indicación del tratamiento frente al VHC, la comorbilidad más importante de los pacientes infectados por el VIH en nuestro medio, con los nuevos y más eficaces antivirales directos en este grupo de población, que antes no estaba bien caracterizada, y ahora pasa a estar plenamente justificada, según destacan los investigadores.

El estudio muestra que erradicar el VHC en pacientes que no tienen fibrosis avanzada -en quienes se podría pensar que los riesgos de complicación y muerte son escasos- reduce la probabilidad de complicaciones hepáticas, progresión del VIH y fallecimientos.
octubre 24/2013 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración