oct
25
Un grupo de investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC), de la Universidad Autónoma de Barcelona, han desarrollado una herramienta informática basada en visión por computador, denominada X-QPA, que puede ayudar a mejorar y agilizar el diagnóstico del daño causado en enfermedades cardiovasculares, ofreciendo una medida cuantitativa, repetible y objetiva del nivel de irrigación sanguínea del miocardio.
A través del análisis de imágenes, el software desarrollado facilita la comparación rápida entre el estado pre y post operatorio. También obtiene una medida cuantitativa, repetible y más objetiva de la irrigación miocárdica.
Los científicos consideran que el prototipo del X-QPA puede ayudar a los médicos a mejorar el diagnóstico de daño coronario. Su uso podría ser una alternativa a la resonancia magnética.
La nueva herramienta ya ha sido validada en 200 pacientes y se ha solicitado la patente a nivel europeo. Lo próximo es que la nueva técnica se comercialice a través de una compañía médica.
octubre 24/2013 (Diario Médico)