La detección de coágulos sanguíneos peligrosos que pueden causar trastornos potencialmente letales, como accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, causas principales de muerte en hombres y mujeres estadounidenses, ha sido una meta codiciada y elusiva.

Sin embargo, los científicos ahora están comunicando avances con una prueba urinaria sencilla. Su estudio, en el cual demostraron que la prueba funciona utilizando ratones de laboratorio, aparece en la revista ACS Nano (DOI: 10.1021/nn403550c).

Sangeeta N. Bhatia y sus colaboradores, incluido el autor principal y aspirante a doctorado Kevin Lin y el becario posdoctoral Gabriel Kwong, señalan que los coágulos sanguíneos –conglomerados de plaquetas y proteínas de fibrina− pueden amenazar con interrumpir el flujo sanguíneo y originar una amplia gama de trastornos graves y a veces mortales como la ateroesclerosis y el accidente cerebrovascular.

Por lo general, los coágulos sanguíneos son algo bueno. Forman un tapón que detiene la hemorragia después de la lesión. Sin embargo, a veces se forma un coágulo cuando en realidad no es necesario, por ejemplo cuando una persona se sienta demasiado tiempo durante un vuelo de larga distancia y presenta «trombosis de venas profundas». En ese caso, se forma un coágulo en la pierna que bloquea el flujo sanguíneo y causa dolor en la pierna. No obstante, también puede desalojarse y desplazarse por el cuerpo hasta el corazón o incluso el cerebro, lo cual pone en riesgo la vida del paciente. Sin embargo, el diagnóstico de un coágulo sanguíneo o trombosis es complicado y las pruebas clínicas actuales no siempre son fiables. El equipo de Bhatia descubrió una forma sencilla y más fiable de valorar estos coágulos sanguíneos obstructivos.

Describen la investigación y las pruebas de «biomarcadores sintéticos» −materiales elaborados en el laboratorio para detectar lo que está ocurriendo en el organismo−.

Añadieron pequeños fragmentos de proteínas (péptidos) a nanomateriales que son similares a los ya aprobados y utilizados clínicamente. Inyectaron los pequeñísimos nanomateriales en los ratones que sustituyen al ser humano. Los péptidos se fragmentaban si se estaba formando activamente un coágulo sanguíneo en los ratones, y estos fragmentos de péptidos se detectaban en la prueba urinaria sencilla. «Nuestros resultados demuestran que los biomarcadores sintéticos pueden modificarse mediante técnicas de ingeniería para percibir enfermedades vasculares distantes del sistema urinario y pueden permitir aplicaciones en el diagnóstico clínico», afirman los investigadores.
octubre 21/2013 (Medcenter.com)

Kevin Y. Lin, Gabriel A. Kwong, Andrew D. Warren, David K. Wood, Sangeeta N. Bhatia. Nanoparticles that Sense Thrombin Activity as Synthetic Urinary Biomarkers of Thrombosis. ACS Nano, 2013; 130909231146001

octubre 23, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Patología Clínica | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración