oct
21
Un equipo de científicos comprobó mediante ratones manipulados genéticamente la función de las dos variantes de la proteína Pds5, necesarias para la proliferación celular y el desarrollo embrionario.
Estas variantes modulan el comportamiento de las cohesinas, complejos de proteínas que unen las dos copias de cada cromosoma para asegurar la correcta división de las células y evitar aberraciones.
De esta forma, los resultados que se publican en la revista especializada The EMBO Journal (doi:10.1038/emboj.2013.230) contribuyen a entender mejor cómo las proteínas Pds5 influyen en las cohesinas, ya sea estabilizando o desestabilizando su unión a los cromosomas.
Según los expertos, enfermedades como el síndrome de Cornelia de Lange, que afecta a uno de cada 30 mil recién nacidos, tienen su origen en un funcionamiento anómalo de las cohesinas.
En el caso de la mencionada afección, este se caracteriza por anomalías físicas graves y deficiencias cognitivas.
Estudios previos publicados por la revista científica Current Biology, explicaban los mecanismos por los cuales las cohesinas también participan en la reparación del ADN.
Ese artículo afirmaba que dichas proteínas se activan justo antes de la mitosis celular y consiguen unir el ADN de una cromátida con el de su hermana hasta que la célula se separa en dos genéticamente idénticas.
Asimismo, también desempeñan un papel fundamental en la condensación del ADN, facilitando su reparación pegando las cromátidas hermanas existentes.
La cromátida es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado.
octubre 19/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
María Carretero, Miguel Ruiz-Torres, Miriam Rodríguez-Corsino, Isabel Barthelemy, Ana Losada.Pds5B is required for cohesion establishment and Aurora B accumulation at centromeres.The EMBO Journal.18 Oct 2013