Un estudio español permitirá diseñar tratamientos personalizados en este tipo de tumor.

El PET-TAC está considerado uno de los desarrollos tecnológicos clave para el diagnóstico del cáncer en la actualidad, si bien las posibilidades que ofrece esta tecnología están lejos de agotarse. Un grupo de investigadores españoles liderados por el doctor Felipe Calvo, consultor del Instituto Oncológico de la Clínica La Luz, ha publicado un estudio prospectivo que demuestra que mediante el uso del PET-TAC (aparato de diagnóstico que combina rayos X con tomografía por emisión de positrones) se puede predecir la supervivencia de un paciente de cáncer de recto antes de someterse a la intervención quirúrgica.

La investigación, que se inició en 2006, ha sido publicada por la revista europea de mayor impacto en el área de la medicina nuclear, European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, y cuenta con la financiación de la Fundación de la Investigación de la Mutua Madrileña.

Según el doctor Felipe Calvo, autor principal del estudio y consultor senior de la Unidad de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico de La Luz, este hallazgo “es aplicable ya a la práctica clínica diaria y puede permitir avances importantes en la individualización de la estrategia de tratamiento, adaptándola a las particularidades de cada paciente”.

Este especialista considera que el trabajo demuestra el interés que tiene el PET-TAC en la estadificación inicial y la reestadificación de pacientes con cáncer de recto tratados con radioterapia y quimioterapia de forma previa a la intervención quirúrgica.

“Hemos logrado identificar el valor del PET-TAC para predecir la supervivencia a largo plazo de los pacientes a partir de la calidad de su respuesta al tratamiento preoperatorio, determinada de forma no invasiva mediante la obtención a través del PET de la imagen metabólica del tumor”, explica el doctor Calvo. Una vez obtenida esa previsión de supervivencia, los especialistas pueden ajustar el tratamiento en función de las características propias de cada paciente, minimizando los efectos secundarios, con el fin de aumentar las posibilidades de éxito.
octubre 10/2013 (JANO.es)

Isabel Peligros, Pilar Garcia-Alfonso, Carlos Ferrer, Enrique Ochoa, Rafael Herranz, Jose L. Carreras, et. al. European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging; octubre 2013, Vol 40 (11), pp 1635-1644.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración