La plata como medio oxidante permitirá incrementar hasta en 10 mil veces la efectividad de los antibióticos, lo que ayudaría a una reducción en las infecciones recurrentes, hospitalizaciones y pérdidas de horas-hombre.

Así lo señaló aquí el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Rubén Morones Ramírez, al presentar un estudio sobre el uso de la plata, su impacto directo en la salud y calidad de vida de los pacientes.

En conferencia, el científico de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL destacó las implicaciones positivas de esta investigación a la salud humana mediante el suministro de medicamentos más eficientes en el combate a las resistencias de bacterias.

Refirió que esta investigación la realizó a partir de 2008 en las universidades de Harvard y Boston, luego de doctorarse en la Universidad de Austin, y ahora, los estudios subsecuentes se proseguirán en la UANL, de donde es egresado y maestro de tiempo completo.

«Lo que hicimos fue hacer que los antibióticos que ya tenemos, hacerlos más eficientes, porque la plata como agente terapéutico tiene una historia milenaria, se sabe que tiene propiedades antimicrobianas desde el padre de la medicina, que fue Hipócrates», expresó.

«Hay muchas aplicaciones en la antigüedad y ahora inclusive se utiliza plata con propiedades antimicrobianas, el problema es que no se sabe cómo funciona en los antibióticos y ahí es donde entramos nosotros», manifestó.

«Hicimos experimentos genéticos, bioquímicos, para encontrar la manera en la que la plata afecta la bacteria; pudimos construir un mecanismo de acción de cómo la plata hace que la bacteria muera», explicó.

Para comprobar la potencialidad del antibiótico con la plata, se hicieron experimentos tanto in vitro como en ratones, a los que se les curaron infecciones sistémicas, «y podemos curar las urinarias, las causadas por un implante o catéter dentro del cuerpo, que es un gran problema y si usamos este tipo de antibiótico podemos contrarrestar esto», detalló.

En el experimento, «cuando no los tratamos, 80 % de los ratones muere, cuando tratamos solo con un antibiótico, 10 % sobrevive, cuando estamos con plata, 40 %, pero cuando tratamos con los dos tenemos una sobrevivencia enorme», expuso.

Tras esta fase, «lo que sigue es hacer estudios de toxicidad en animales más grandes, por ejemplo, ratas, después conejos, perros, hasta llegar a estudios humanos», lo cual puede darse dentro de un año, indicó el investigador mexicano de 31 años de edad.

«Se cree que si siguen haciendo investigaciones en ese sentido, se puede sacar al mercado un antibiótico con plata en un lapso de tres a cinco años», sin que implique encarecerlo por esta innovación científica, aseguró.

Morones Ramírez subrayó que es un mecanismo para seguir utilizando los actuales antibióticos, pero añadiendo la plata e incluso en la UANL se analiza también utilizar el zinc y cobre, para mezclarlos también con la plata.

Sostuvo que el uso de plata tiene un impacto directo en la salud y calidad de vida de los pacientes, pero también de carácter económico y social, toda vez que incluso añadir plata, lo abarataría en costo, «porque se utilizaría menos antibiótico para atacar la infección».

El académico es egresado de la carrera de ingeniería química, con maestría y doctorado por la Universidad de Texas en Austin, postdoctorado en la Universidad de Harvard, miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT y, desde 2012, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.
octubre 4/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración