oct
1
Un grupo de expertos reveló que los antidepresivos pueden conllevar un riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, pero aún no se sabe si el medicamento desencadena la patología.
Especialistas de Southampton, en Reino Unido, evaluaron 22 estudios y tres revisiones sistemáticas previas sobre los efectos de los antidepresivos en el riesgo de diabetes.
Como parte de la investigación se evidenció que, en general, las personas que toman antidepresivos eran más propensas a tener diabetes; sin embargo, diversos tipos de estos fármacos pueden aparejar riesgos e influir en el resultado.
Según la revista especializada Diabetes Care (doi:10.2337/dc13-0560 ), debido a lo anterior se necesitan ensayos controlados aleatorios prospectivos a largo plazo para observar los efectos de cada clase de pastillas.
Los expertos consideran que aunque la depresión es un importante problema clínico y los antidepresivos son tratamientos eficaces para esta enfermedad debilitante, los médicos deben ser conscientes de los riesgos potenciales de la diabetes.
Estudios previos sostienen que la diabetes tipo dos es una dolencia que dura toda la vida (crónica) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.
La afección es causada por un problema del cuerpo para producir o utilizar la insulina, sustancia necesaria para mover la glucosa hasta las células donde se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía.
septiembre 25/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Katharine Barnard, Robert C. Peveler, Richard I.G. Holt.Antidepressant Medication as a Risk Factor for Type 2 Diabetes and Impaired Glucose Regulation.Diabetes Care Oct 2013 36:3337-3345;