Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron por vídeoconferencia para evaluar la evolución del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, conocido como nuevo coronavirus, y determinaron que las infecciones se mantienen estables, aunque recomendó a los países seguir vigilantes.

La aparición de esta enfermedad, cuyo origen y fuente de contagio todavía se desconoce, causó alarma en la primera mitad del año, particularmente tras la detección de casos en Europa.

Durante los primeros meses las infecciones por el nuevo coronavirus se habían circunscrito a Oriente Medio, en especial a Arabia Saudí, donde surgió.

El Comité de Emergencia de la OMS procedió hoy a revisar la situación y decidir si recomendaba a la directora general de esta organización, Margaret Chan, mantener el actual nivel de alerta o declarar una situación de emergencia sanitaria.

En una conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión, el responsable de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que, «tras una evaluación que cubre el periodo desde (el pasado) julio, se ha establecido que no se reúnen las condiciones para declarar una emergencia internacional de salud pública».

Sin embargo, destacó que se trata de una infección en la que el 42 %  de los casos termina con la muerte del paciente.

Consideró que probablemente la estabilidad en la evolución de la enfermedad y en el número de personas afectadas es consecuencia de las medidas de vigilancia adoptadas por los países, sobre todo en aquellos donde se han registrado casos.

«Pero con esto no quiero dar la impresión de que la enfermedad en sí misma es leve», aclaró.

Sobre el contagio entre personas, Fukuda indicó que sigue siendo limitado.

El representante de la OMS también subrayó la importancia de reforzar la vigilancia en los países a los que regresan los peregrinos que han visitado la Meca, en Arabia Saudí, y sobre todo en la región de  frica subsahariana.

Preguntado si se han identificado patrones estacionales en el comportamiento del nuevo coronavirus, Fukuda respondió que no, aunque admitió que esto no sería sorprendente.

«No sabemos lo que sucederá en el invierno (del hemisferio norte), pero lo que está claro es que no se debe tratar este virus como si fuese cualquier otro y, por esto, mantenemos un nivel alto de vigilancia», comentó.

Desde julio no se han registrado casos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio fuera de esa zona.
septiembre 25/2013 (EFE).

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 1, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración