El alzhéimer  se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública en Colombia y gran parte de los países de América Latina, advirtió experta en neurología con ocasión del Día Mundial de la enfermedad.

La doctora Yuri Takeuchi Tan, especializada en Neurología, investigadora y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi de Cali, lanzó la alerta a los gobiernos para que presten una mayor atención a la enfermedad de Alzheimer.

«Los gobiernos deben entender que la enfermedad de Alzheimer, es un problema grande y cada día aumenta porque la población en nuestros países está envejeciendo», sostuvo la neuróloga colombiana en entrevista con Notimex.

Sostuvo que es tan grande el problema que la población que padece la enfermedad se tiene que multiplicar por cuatro porque tiene un fuerte impacto en la familia, que son los responsables de cuidar a este tipo de pacientes.

«La enfermedad de Alzheimer no es solo del paciente, es de la familia. El paciente pierde la memoria, la capacidad de relacionarse, su capacidad de funcionar, de hacer sus cosas. Es una enfermedad progresiva que lleva al deterioro y a la total dependencia de los pacientes», explicó.

Señaló que el tratamiento directo es muy costoso y en la mayoría de los países de América Latina no existen estudios que muestren la población real que padece la enfermedad, si se tiene en cuenta que aumenta el envejecimiento de la gente en la región.

Según la neuróloga, el problema con la enfermedad que tiene Colombia es similar en la mayoría de los países de América Latina y los únicos que han avanzado en el estudio de este tipo de demencia senil son México, Argentina y Brasil.

En el resto de países de América Latina la enfermedad esta desatendido por parte de los gobiernos y sus autoridades de salud pública, y es lo que más preocupa a los investigadores  Insistió en la importancia de tener disponible información actualizada sobre la frecuencia y la carga económica generada por la enfermedad de Alzheimer, porque con ella se puede planear mejor cómo atender institucionalmente la enfermedad.

Según la organización no gubernamental HelpAge International, que tiene una red en 75 países, en Colombia hay cerca de 300 mil personas con Alzheimer.

Pero además Colombia es uno de los países de la región en salud mental está disponible para menos del uno por ciento de la población, de acuerdo con los registros de esta ONG, dedicada a los temas de envejecimiento desde la perspectiva de derechos y desarrollo.

Colombia es uno de los países que más rápido envejece en la región y son precisamente las personas mayores las principales afectadas por este tipo de enfermedades mentales, entre ellas el alzhéimer una de las formas más conocidas de demencia.

Según HelpAge, investigaciones realizadas en Colombia y Perú, demuestran «que de 5.0 a 8.0 % de las personas mayores tienen una demencia, muchas de ellas sin diagnosticar y sin haber recibido una atención adecuada ni una respuesta institucional».

Advirtió que «el incremento de la expectativa de vida así como otros factores, ha influido para que aumente significativamente la aparición de esta enfermedad».

La ONG estimó que el número de personas afectadas por este tipo de enfermedad «podría duplicarse cada 20 años, generando implicaciones muy serias para los sistemas de salud pública y las familias».
septiembre 21/2013 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

septiembre 25, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedad de Alzheimer | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración