Un estudio reciente sugiere que el entrenamiento musical podría agudizar la respuesta del cerebro al lenguaje.

Según la Journal of Neuroscience, las personas que están en mejores condiciones para llevar un ritmo muestran respuestas más coherentes del cerebro al lenguaje, en comparación con aquellas que presentan menos ritmo.

Para examinar la relación entre la capacidad de mantener el ritmo y la respuesta del cerebro al sonido, los científicos evaluaron a más de cien jóvenes de la zona de Chicago.

Durante un experimento, se les instruyó para escuchar y tocar con su dedo acompañando un metrónomo. La exactitud con la que tocaron los adolescentes se calculó en base a la proximidad de sus golpes con el tic toc del mencionado instrumento.

Además, utilizaron una técnica llamada electroencefalografía (EEG) para registrar las ondas cerebrales en un núcleo del cerebro importante para el procesamiento del sonido.

Lo anterior tenía por fin analizar cómo escucharon los jóvenes el sonido sintetizado de la sílaba da repetido periódicamente durante un periodo de 30 minutos.

Luego, calcularon cómo las células nerviosas en la región correspondiente respondieron cada vez que el sonido da se repitió .

Como resultado, los expertos explican que cuando los adolescentes llevaban de forma más exacta el ritmo, la respuesta de sus cerebros a la sílaba fue más consistente.

Los nuevos hallazgos muestran que la audición es una base común de las asociaciones entre la capacidad de lectura y la de mantener un ritmo, así como entre la capacidad de lectura y la coherencia de la respuesta del cerebro al sonido.

Sobre el tema, la revista científica Nature publicó en 1993 un estudio el cual comprobó que la escucha por estudiantes de la Universidad de Wisconsin durante 10 minutos de la sonata en re mayor para dos pianos KV 448 de Wolfgang Amadeus Mozart tuvo efectos positivos en las pruebas de razonamiento de espacio temporales.

En ese momento, los expertos lo describieron como el efecto Mozart.

En la actualidad, otros análisis con modernas técnicas de imagen cerebral, como la tomografía por emisión de positrones o la resonancia magnética funcional han mostrado que el sustrato neurológico del lenguaje y de la música se solapan.
septiembre 22/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Alexander B. Herman, John F. Houde, Sophia Vinogradov, Srikantan S. Nagarajan. Parsing the Phonological Loop: Activation Timing in the Dorsal Speech Stream Determines Accuracy in Speech Reproduction. The Journal of Neuroscience, marzo 2013, 33(13):5439-5453; doi:10.1523/JNEUROSCI.1472-12.2013.

septiembre 23, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración