Un equipo de científicos del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) asegura que ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo y recuperen características propias de las células madre embrionarias.

El equipo de CNIO considera este hallazgo un primer paso para la cura de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la diabetes.

La investigación, cuyas conclusiones publica la revista Nature ( doi: 10.1038/nature12586), ha permitido reproducir en ratones una técnica ya aplicada «in vitro» por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina del pasado año.

El equipo de científicos liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, ha conseguido esas células madre embrionarias con características de células «totipotentes», un estado primitivo que nunca antes se había logrado en un laboratorio.

Las células madre embrionarias, subrayó el CNIO, son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, y las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación del alzhéimer, el párkinson o la diabetes.

En declaraciones a EFE, Manuel Serrano precisó que esta investigación permite describir que las células reprogramadas en el interior de un organismo vivo tienen propiedades «extraordinarias» que las acercan a las células «totipotentes» en el sentido de que serían capaces de producir placenta.

Sólo estas células «totipotentes», explicó, son capaces de dar lugar a un embrión completo (el feto y los tejidos de soporte extraembrionarios como la placenta), pero «a día de hoy no se sabe cómo cultivarlas ni cómo generarlas».

Sí se pueden cultivar y se sabe cómo generar en laboratorio las células pluripotentes, pero el científico incidió en que éstas son capaces de producir el feto completo pero no tejidos de soporte como la placenta.

El CNIO ha detallado que el desafío de los investigadores españoles fue reproducir el experimento de Shinya Yamanaka en un ser vivo y que para ello escogieron al ratón como organismo modelo.
septiembre 11/2013 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Abad M, Mosteiro L, Pantoja C, Cañamero M, Rayon T, Serrano M.Reprogramming in vivo produces teratomas and iPS cells with totipotency features.Nature. 2013 Sep 11.

septiembre 16, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Investigaciones | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración