sep
16
Las personas que mejoran sus hábitos alimenticios después de sufrir un ataque al corazón tienden a vivir más que quienes comen peor, según publica la revista especializada JAMA Internal Medicine (doi:10.1001/jamainternmed.2013.7667).
El estudio analizó datos de cerca de cuatro mil personas que habían sufrido un infarto agudo de miocardio y evidenció que aquellos que mejoraban su dieta reducían en 30 % su riesgo de muerte, en comparación con quienes no modificaban su dieta.
Científicos de la Escuela de Salud Pública de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, determinaron la calidad de la dieta de los participantes en función de determinados ingredientes, como carne roja, frutos secos, bebidas azucaradas, verduras, grasas, alcohol, cereales o sal.
Entre el 20 % de los hombres y mujeres que más mejoraron su dieta tras el infarto, unos 140 fallecieron, casi la mitad de los 247 pertenecientes al grupo que menos cambios introdujo.
Según los especialistas, el beneficio que se consigue es una reducción de la mortalidad del 30 %.
El infarto del miocardo se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera.
septiembre 9/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ramón Estruch, Emilio Ros.Eat a Healthy Diet and Drink Wisely to Postpone Dying If You Survived a Myocardial Infarction?Yes, but Randomized Clinical Trials Are Needed.JAMA Intern Med. Sept 02, 2013.