sep
13
Un equipo de expertos noruegos negó que el consumo de drogas visionarias como LSD, mezcalina, psilocibina y peyote tengan efectos y consecuencias funestas en la salud mental de los consumidores.
La revista especializada Plos One publicó que el estudio evaluó una base de datos conformada por las autoridades de Estados Unidos entre los años 2001 y 2004 que incluía a más de 130 mil personas residentes en el país.
Según la investigación, los sondeos detectaron cerca de 22 mil drogadictos que reportaron haber consumido psicodélicos durante años.
Los especialistas examinaron todos los casos de trastornos mentales diagnosticados, de síntomas de ocho desórdenes psíquicos como el pánico, el síndrome depresivo, obsesiones, agorafobia, fobias sociales, ansiedad, trastorno por estrés postraumático y las psicosis no afectivas.
Según el estudio, fueron analizados los casos de hospitalización, observación ambulatoria, medicación recetada y otros tipos de tratamiento practicado, así como los casos en que los pacientes necesitaban tratamiento pero no lo recibieron.
Los científicos llegaron a la conclusión tras los análisis que el uso de psicodélicos no presenta algún riesgo independiente para los problemas de salud mental.
Sin embargo, los expertos no analizaron los efectos a corto plazo del consumo de LSD y otros tres psicodélicos, tales como las alucinaciones provocadas por esas sustancias.
Las droga psicodélicas alteran la cognición y percepción de la mente y forman parte de una clase de sustancias farmacológicamente activas conocidas como alucinógenas.
A diferencia de otras drogas psicoactivas como los estimulantes y los opioides, los psicodélicos no se limitan a inducir estados de ánimo ordinarios.
septiembre 12/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»