Investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han detectado que incluso episodios breves de actividad física que superan un cierto nivel de intensidad pueden tener un efecto tan positivo en el peso de una persona de la misma forma que la recomendación actual de 10 o más minutos, según un nuevo estudio que publica la American Journal of Health Promotion.

“Para prevenir el aumento de peso, la intensidad de la actividad es más importante que la duración”, dice Jessie X. Fan, profesora de Estudios de la familia y del Consumidor de la Universidad. “Este nuevo conocimiento es importante, ya que menos del 5 % de adultos estadounidenses hoy alcanzan el nivel recomendado de actividad física a la semana según las directrices actuales de actividad física. Saber que incluso sesiones cortas de actividad vigorosa pueden sumarse a un efecto positivo resulta alentador para la promoción de una mejor salud”, agrega.

La actual directiva sobre actividad física para los estadounidenses aconseja conseguir por lo menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana (MVPA), que puede acumularse en ocho a diez minutos periódicos. MVPA supone llevar una velocidad de marcha de cerca de 3 millas por hora (casi 5 kilómetros por hora), pero también pueden ser ejercicios positivos para la salud subir escaleras, bajarse en una parada de metro o de autobús anterior a la de destino para caminar algo más hacia la tienda o entre los lugares a los que se va a hacer algunos regalos.

LAS MUJERES REALIZAN MENOS EJERCICIO

El estudio muestra que una actividad de mayor intensidad se asoció con un menor riesgo de obesidad, algo que puede ser una noticia especialmente importante para las mujeres, que son, en promedio, las que realizan menos actividad física que los hombres. Sin embargo, ni los hombres ni las mujeres se acercaron a la recomendación semanal de 150 minutos con episodios de ocho a 10 minutos.

Sin embargo, cuando se añaden actividades más cortas pero de alta intensidad, los hombres superaron la recomendación, acumulando, en promedio, 246 minutos a la semana, y las mujeres se acercaron a 144 minutos por semana de media. Por ello, los investigadores señalan que el mensaje que lanza su estudio es: un poco más de esfuerzo puede generar una importante recuperación de la salud.

En este estudio, participaron 2202 mujeres y 2309 hombres de 18 a 64 años. Los investigadores crearon cuatro categorías de intensidad: ejercicios de intensidad alta, episodios cortos de gran intensidad, actividades de menor intensidad y sesiones cortas de menor intensidad y usaron el índice de masa corporal (IMC) para medir el estado de peso (de 18,5 a 24,9 se considera un peso normal; entre 25 y 29,9 es sobrepeso y más de 30 es obeso) .

Los resultados muestran que para las mujeres, cada minuto que pasaban todos los días en una actividad de episodios cortos de mayor intensidad se relacionó con una disminución del 0,07 en el IMC, lo que significa que cuando se comparan dos mujeres de una altura de 1,68 metros, la que añade regularmente un minuto a su actividad física diaria de paso ligero perderá cerca de 0,23 kilogramos.

Los resultados de esta investigación fueron similares para los hombres. También cabe destacar que para ambos sexos, cada hora diaria de actividad de mayor intensidad disminuye las probabilidades de obesidad, en un 5 % para las mujeres, y un 2 % para los hombres.
septiembre 5/2013 (Diario Salud.net)

Jessie X. Fan, Barbara B. Brown, Heidi Hanson, Lori Kowaleski-Jones, Ken R. Smith, Cathleen D. Zick. Moderate to Vigorous Physical Activity and Weight Outcomes: Does Every Minute Count? American Journal of Health Promotion, septiembre 2013.

Resumen:

Purpose. The purpose of this study was to test if moderate to vigorous physical activity (MVPA) in less than the recommended ≥10-minute bouts related to weight outcomes.

Design. Secondary data analysis.

Setting. Random sample from the U.S. civilian noninstitutionalized population included in the National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES).

Participants. A total of 4511 adults aged 18 to 64 years from the 2003–2006 NHANES.

Method. Clinically measured body mass index (BMI) and overweight/obese status were regressed on accelerometer measures of minutes per day in higher-intensity long bouts (≥10 minutes, ≥2020 accelerometer counts per minute [cpm]), higher-intensity short bouts (<10 minutes, ≥2020 cpm), lower-intensity long bouts (≥10 minutes, 760-2019 cpm), and lower-intensity short bouts (<10 minutes, 760-2019 cpm). Socioeconomic and demographic characteristics were controlled.

Results. Both higher-intensity short bouts and long bouts of PA related to lower BMI and risk of overweight/obesity. Neither lower-intensity short bouts nor long bouts related to BMI or risk of overweight/obesity.

Conclusion. The current ≥10-minute MVPA bouts guideline was based on health benefits other than weight outcomes. Our findings showed that for weight gain prevention, accumulated higher-intensity PA bouts of <10 minutes are highly beneficial, supporting the public health promotion message that “every minute counts”.

septiembre 6, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida | Etiquetas: , , , |

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