sep
4
Un equipo de expertos descubrió que los pies de los humanos retienen una flexibilidad similar a la de los pies de grandes simios, como los orangutanes y chimpancés.
Publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society (doi:10.1098/rspb.2013.1818), el estudio tuvo en cuenta más de 25 mil pasos humanos recogidos en una cinta sensible en un laboratorio de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.
Según los científicos, los arcos laterales y mediales en los pies humanos catalogados de rígidos, no se diferencian notablemente de los simios que tienen la parte media del pie totalmente flexible y contactan de forma regular con el suelo.
Hasta el momento del análisis, lo anterior nunca se había probado cuantitativamente.
Los especialistas sostienen que los antepasados del Homo Sapiens probablemente desarrollaron una primera flexibilidad en sus pies cuando eran arborícolas, pero con el paso del tiempo estos evolucionaron para permitir un movimiento más rápido sobre el suelo.
De igual forma, los expertos consideran que los humanos mantuvieron la flexibilidad en los pies para poder hacer frente eficazmente a las diferencias entre terrenos duros y suaves encontrados en largas distancias a pie.
La evolución de la marcha humana se basaba en una investigación de la década del 30. Este análisis afirmaba que los pies humanos funcionan de manera muy diferente a los de los simios debido al desarrollo de los arcos en la zona media del pie y la supuesta rigidez en el borde exterior.
agosto 23/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Bates KT, Collins D, Savage R, McClymont J, Webster E, Pataky TC.The evolution of compliance in the human lateral mid-foot.Proc. R. Soc. B. 2013 280 20131818, 21 Agosto 2013