sep
3
El abuso de sustancias y los trastornos psiquiátricos tienen un impacto global mayor de lo pensado y contribuyen a generar más enfermedad y discapacidad en el mundo que el VIH y la tuberculosis, asegura un estudio divulgado en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(13)61530-5).
El ensayo liderado por expertos de la Universidad de Queensland, Australia, observó que estas dos problemáticas eran la quinta causa de muerte y enfermedad en todo el orbe, y que la discapacidad y poca calidad de vida que suponen son muy notables.
Nuestros resultados muestran el creciente desafío que estas afecciones suponen para los sistemas sanitarios tanto en las regiones desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo, señalan los investigadores en la revista médica.
El trabajo también encontró diferencias en las regiones del orbe, y que tanto las afecciones mentales como los trastornos psiquiátricos aumentaron en la última década, sobre todo en naciones en desarrollo.
Los resultados de esta investigación tienen implicaciones sustanciales para la agenda de salud pública, dado que el aumento en la esperanza de vida supondrá que más personas con enfermedades mentales y trastornos relacionados con el uso de sustancias vivirán durante un mayor periodo de tiempo, escribieron los autores del ensayo.
agosto 29/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Louisa Degenhardt, Harvey A Whiteford, Alize J Ferrari, Amanda J Baxter, Fiona J Charlson, Wayne D Hall. Global burden of disease attributable to illicit drug use and dependence: findings from the Global Burden of Disease Study 2010.The Lancet, 29 Agosto 2013