Un equipo de expertos demostró por primera vez que el sistema inmunológico influye en el microbioma de la piel, colección de microorganismos que habitan en el cuerpo humano.

Según los científicos, esta colección se rige, al menos en parte, por una antigua rama del sistema inmune llamada complemento.

Publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (doi: 10.1073/pnas.1307855110), el estudio refiere que el complemento puede ser responsable de mantener un conjunto diverso de microbios en la piel y conservarla sana.

Los científicos sostienen que el sistema del complemento es como un sistema de alarma molecular y de primera respuesta, una rama evolutivamente antigua de la respuesta inmune que tiene funciones inflamatorias.

El equipo exploró la relación entre la señalización de una proteína inflamatoria particular de la cascada del complemento, el receptor de C5a y el microbioma mencionado. Según indican, los resultados ponen de relieve un papel previamente no reconocido del complemento en la piel.

Las bacterias no patógenas comensales que viven en la piel proporcionan un importante servicio a su anfitriona, bloqueando los microbios patógenos, entre otras funciones.

Investigaciones previas mostraron la gran diversidad de bacterias que viven en la piel con el análisis de secuencias de ADN a base de genes bacterianos. Sin embargo, hasta este estudio, se sabía muy poco acerca de cómo el sistema inmune influye en las poblaciones de bacterias que permanecen en este órgano.

Los expertos indican que la diversidad microbiana disminuida se ha asociado con enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, por lo que el complemento puede ser en parte responsable de mantener la diversidad y la piel sana.

De igual forma, refieren que muchas dolencias son causadas o agravadas por disbiosis, desequilibrio en la comunidad microbiana.

Otros estudios plantean que las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel pueden causar síntomas tales como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón.

Asimismo, las alergias, los irritantes, la constitución genética y algunas afecciones y problemas del sistema inmunológico pueden causar dermatitis, ronchas y otras dolencias.
agosto 28/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Chehoud C, Rafail S, Tyldsley AS, Seykora JT, Lambris JD, Grice EA. Complement modulates the cutaneous microbiome and inflammatory milieu. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Ago 26.

septiembre 2, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Dermatología y Venerología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración