Un equipo de investigadores reveló que el cerebro humano está predispuesto a sentir empatía hacia las personas del entorno.

Publicado en la revista especializada Social Cognitive and Affective Neuroscience (doi: 10.1093/scan/nss046 ), el trabajo expone que este proceso se produce porque las personas se asocian estrechamente con la gente de su alrededor.

Según los expertos, una de las características más definitorias de la humanidad es la capacidad para la empatía.

El experimento contó con la participación de 22 adultos jóvenes, los cuales se sometieron a resonancias magnéticas para controlar la actividad cerebral mientras se está bajo amenaza de recibir descargas eléctricas suaves para sí mismos, para un amigo o hacia un desconocido.

Los científicos señalan que cuando la amenaza fue hacia algún desconocido, la actividad fue escasa.

Sin embargo, sostienen que cuando la amenaza iba dirigida hacia un amigo, la actividad cerebral resultó idéntica a la experimentada cuando ésta fue teledirigida hacia el propio participante.

Profesores de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, aseguraron tras el experimento que la identidad de las personas se basa en empatizar con otros.

Investigaciones previas establecen que la empatía describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones.

Asimismo, se la ha catalogado como la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, así como responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Algunos estudios señalan también la existencia de rasgos afines a la empatía en otros animales además de los humanos, lo que podría confirmar el argumento de que el origen de este sentimiento se sitúa en mecanismos neuronales básicos desarrollados a lo largo de la evolución.
agosto 23/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Lane Beckes, James A. Coan, Karen Hasselmo.Familiarity promotes the blurring of self and other in the neural representation of threat. Soc Cogn Affect Neurosci (2013) 8 (6): 670-677.

agosto 31, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración