ago
30
Expertos estadounidenses desarrollaron un método basado en la identificación de biomarcadores mediante el cual se podría predecir el riesgo de suicidio en pacientes psiquiátricos, señala un estudio divulgado en la revista Molecular Psychiatry (doi:10.1038/mp.2013.95 ).
Un análisis de sangre, en el cual se determinen los genes SAT 1, PTEN, MARCKS y MAP3K3, indicaría el estado de ánimo y la ansiedad que normalmente caracterizan al suicida oculto, señala el informe elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.
«En general, la intención de suicido puede ser subrayada, al menos en parte, por mecanismos biológicos relacionados con el estrés, la inflamación y la apoptosis», indican los autores del trabajo.
Aún cuando el proceder ha sido validado en un pequeño número de personas, y en todos los casos a sujetos del sexo masculino, los resultados fueron significativos, señalan los científicos.
Ensayado en individuos afectados por dos patologías, trastorno bipolar con intenciones suicidas y esquizofrenia, el test resultó positivo en los primeros, y con menor fuerza en los que padecían la segunda dolencia.
Por tal motivo los investigadores consideran que se debe avanzar más en estos temas.
Se necesitan herramientas de este tipo, ya que es difícil conocer quienes tienen mayor riesgo de suicidio. Las personas con mayor probabilidad no suelen compartir sus intenciones con otras personas «por miedo al estigma, a la hospitalización o a que sus planes se estropeen», aseguran.
agosto 21/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
H Le-Niculescu, D F Levey, M Ayalew, L Palmer, L M Gavrin, A B Niculescu.Discovery and validation of blood biomarkers for suicidality.Molecular Psychiatry.20 agosto 2013