Un grupo de expertos descubrió que el ejercicio físico permite mejorar el funcionamiento cerebral y reducir el deterioro neurocognitivo en las personas con VIH.

El estudio de la Universidad de California en Estados Unidos muestra que pacientes infectados practicantes de ejercicio tenían la mitad de probabilidades de presentar signos de deterioro, así como una mejor memoria y una mayor capacidad para procesar información rápido en comparación con quienes seguían un estilo de vida sedentario.

El análisis evaluó a 335 pacientes. Los expertos les preguntaron cuánto ejercicio habían llevado a cabo en las últimas 72 horas y les pidieron también que especificaran aquellas actividades las cuales requerían más esfuerzo para ellos.

La investigación comprendió la actividad de siete áreas cognitivas comúnmente afectadas por el VIH, como la fluidez verbal, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento de la información, el aprendizaje, la memoria, la función ejecutiva y la función motora.

Publicado en la revista especializada Journal of NeuroVirology (doi: 10.1007/s13365-013-0184-8), el análisis refiere que el mayor beneficio de ejercicio para el cerebro parece ser la reducción de los factores de riesgo neurocognitivos, como la presión arterial alta y niveles anormales de lípidos en la sangre.

Asimismo, el síndrome metabólico asociado con el uso del tratamiento antirretroviral también está vinculado a un aumento en los factores de riesgo cerebrovasculares, tales como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Estudios anteriores sostienen que casi la mitad de los enfermos de VIH se enfrentan actualmente a la alteración de la función cerebral.

Según los doctores, lo anterior provoca que en algunos casos se afecte el quehacer diario de los pacientes, así como la realización de tareas cotidianas como conducir o acordarse de tomar la medicación.

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana el cual elimina o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Por otro lado, el sida constituye el estadio más avanzado de esta infección.
agosto 19/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Dufour CA, Marquine MJ, Fazeli PL, Henry BL, Ellis RJ, Grant I.Physical exercise is associated with less neurocognitive impairment among HIV-infected adults.J Neurovirol. 2013 Ago 10

agosto 28, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración