Un equipo de investigadores descubrió que una bacteria bucal frecuente puede contribuir al cáncer colorrectal, hallazgo que proporciona nuevas vías de investigación para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Los científicos de la Escuela de Medicina Dental de la Case Western Reserve University, en Ohio, Estados Unidos, también hallaron cómo prevenir que el microorganismo, denominado Fusobacterium nucleatum (Fn), se adhiera a las células del colon y desencadene los cambios que lleven al cáncer.

Publicado en la revista especializada Cell Host & Microbe (10.1016/j.chom.2013.07.012), el análisis explica como los científicos descubrieron que una molécula de adhesión perteneciente a Fn y denominada FadA, se une a la célula receptora VE-cadherina en el colon.

Los expertos también refieren que esta unión pone en marcha una proteína llamada beta-catenina, que entre sus funciones produce dos importantes acciones en el proceso del cáncer: una respuesta inflamatoria que altera el sistema inmunológico e incita a las células del cáncer a crecer.

Según los científicos, durante la investigación se diseñó un nuevo péptido sintético para que FadA no se adhiera a VE-cadherina.

Por otro lado, los especialistas encontraron que los niveles de genes FadA son de entre 10 a 100 veces más altos de lo normal en los pólipos de colon precancerosos y malignos.

Los autores sostienen que esta molécula puede utilizarse como un marcador de diagnóstico en la detección temprana del cáncer de este órgano, así como para determinar si el tratamiento funciona de manera efectiva en la reducción de la carga Fn en los tumores de colon y boca.

Los expertos advirtieron que los resultados ponen de manifiesto la importancia de la salud oral y que Fn es una bacteria oportunista la cual aumenta considerablemente en la enfermedad de las encías.

El colon es la última porción del aparato digestivo, de manera general su función es extraer agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.
agosto 16/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Mara Roxana Rubinstein, Xiaowei Wang, Wendy Liu, Yujun Hao, Guifang Cai, Yiping W. Han.Fusobacterium nucleatum Promotes Colorectal Carcinogenesis by Modulating E-Cadherin/ß-Catenin Signaling via its FadA Adhesin.Cell Host & Microbe, Volume 14, Issue 2, 195-206, 14 Agosto 2013

agosto 28, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Infecciones Bacterianas, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración