La empresa chilena Infratec Bioingeniería ha desarrollado un sistema de medición para enfermedades neurológicas, con especial énfasis en el mal de Parkinson, basado en un análisis cuantitativo con rayos infrarrojos.

El gerente general de la compañía, ÍItalo Bavestrello, explicó en Santiago que en la actualidad los especialistas en párkinson emplean la escala UPDRS (Escala unificada para la evaluación de la Enfermedad de Parkinson), que sirve para seguir el avance de la enfermedad.

Según el ingeniero civil biomédico, esta herramienta está basada en análisis visuales, es decir, los médicos piden a sus pacientes que estiren sus manos o que hagan determinados movimientos para mostrar el temblor y, posteriormente, ponerlo en una escala.

El problema surge, de acuerdo con Bavestrello, cuando el paciente regresa al mes y el facultativo no puede recordar si el temblor ha aumentado o no.

El sistema Parksys creado por Infratec realiza un «análisis biomecánico de las variables que el doctor ve. Se reemplaza el ojo subjetivo del doctor por un análisis cuantitativo por medio de tecnología con rayos infrarrojos», aseguró el gerente general de la firma, que ha recibido ayuda monetaria de la estatal Corporación de Fomento (Corfo) para el proyecto.

Dos cámaras infrarrojas captan la posición en tres dimensiones de alguna parte del paciente durante 15 segundos, generando una onda que, cuantificada por un algoritmo, pasa a la base de datos.

«Agrega un análisis para que los doctores puedan efectuar un seguimiento de la evolución de cada paciente en particular y llevar un control por cada uno de ellos», indicó el experto en la presentación, organizada por la Fundación Imagen de Chile.

Actualmente, Infratec tiene un acuerdo de colaboración en estudios médicos en Chile con la ONG Cetram (Compromiso Mundial para el Parkinson), en donde se emplea el sistema Parksys.

Bavestrello dijo que su herramienta «realiza un análisis muy rápido» y que «en tiempo real se ve el resultado», por lo que no debería ser caro.

«Lamentablemente no podemos regular eso porque nosotros lo colocamos a las clínicas o a las hospitales, pero no podemos decirle «no cobre más de estos a los pacientes», precisó.

El desarrollo de Parksys, que está basado en certificaciones internacionales, se está realizando en Chile y tiene como próximos objetivos Perú, Brasil y Colombia.

«Como psicóloga experimental, yo vi los resultados con un poco de escepticismo», comentó Ferreira, quien añadió al experimento el habla rítmica, para diferenciar entre el canto y el ritmo, una característica que no es única de la música.

«Nuestra comprobación de que la condición de canto resulta en un desempeño superior en el aprendizaje de un idioma, aún comparada con el habla rítmica, claramente ratifica que el canto tiene beneficios únicos», señaló la investigadora.
agosto 6/2013 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

agosto 15, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioingeniería | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración