ago
15
Un grupo de expertos estadounidenses descubrieron que altos niveles de azúcar en la sangre están asociados a un mayor riesgo de demencia, incluso en personas que no tienen diabetes.
La revista especializada New England Journal of Medicine sostuvo que elevados niveles medios de azúcar en sangre durante un periodo de cinco años podrían vincularse con un aumento del riesgo de desarrollar demencia.
El estudio reveló que las personas sin diabetes con un nivel medio de glucosa de 115 miligramos por decilitro tenían un 18 % mayor de riesgo de demencia, en comparación con aquellos que mantenían un nivel medio de glucosa de 100.
En el caso de los diabéticos, los niveles de azúcar en sangre son generalmente más altos. Por lo tanto, los individuos con un nivel medio de glucosa de 190 mg/dl tienen un 40 % mayor de riesgo de demencia que quienes registran 160 mg/dl.
El análisis realizado por la Universidad de Washington tuvo en cuenta más de dos mil pacientes mayores de 65 años.
Según los especialistas, aún no existen datos para saber si el riesgo de demencia disminuye en personas que introducen cambios en su alimentación para bajar los niveles de glucosa.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas.
agosto 10/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Crane PK, Walker R, Hubbard RA, Li G, Nathan DM, Zheng H.Glucose levels and risk of dementia.N Engl J Med. 2013 Aug 8;369(6):540-8.