ago
14
Un estudio sugiere que contracciones de las pupilas en pacientes paralizados envían mensajes que pueden descifrarse a partir de un nuevo método, señala la revista científica Current Biology (doi:10.1016/j.cub.2013.06.011).
Los autores del trabajo realizaron varios experimentos en individuos inmovilizados con buen funcionamiento cerebral y detectaron fuertes movimientos oculares que fueron registrados en un ordenador emplazado para la ocasión.
Según los científicos, este procedimiento sólo requiere una cámara y una computadora en la que aparecen preguntas simples a las cuales el individuo debe responder si o no.
Estudios del pasado detectaron intensas dilataciones oculares en personas encamadas mientras éstas resolvían problemas aritméticos sin lápiz ni papel, lo cual sugirió a los expertos la posibilidad de desarrollar un método para analizar esos datos.
Aunque algunos estudiosos se mantienen escépticos ante la efectividad de este proceder, el equipo de investigación espera desarrollar en el futuro un método más rápido y que permita acciones más complicadas como formar oraciones.
Acorde con los participantes en el estudio, este mecanismo supera al empleado antes en centros médicos a partir de electrodos, pues es menos costoso y más rápido.
La pupila constituye una abertura dilatable y contráctil en el ojo humano, que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina.
agosto 6/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Josef Stoll, Camille Chatelle, Olivia Carter, Christof Koch, Steven Laureys, Wolfgang Einhäuser.Pupil responses allow communication in locked-in syndrome patients.Current Biology, Volume 23, Issue 15, R647-R648, 5 Ago 2013