Un equipo de investigadores estadounidenses identificaron un nuevo tipo de célula en el cerebro que ayuda a las personas a realizar un seguimiento de su ubicación al navegar por un entorno desconocido.

Estas células forman un patrón de rejilla triangular denominada cuadrícula, la cual se distingue debido a que su activación representa múltiples localizaciones espaciales.

Explicado en la revista Nature Neuroscience (doi: 10.1038/nn.3466), este comportamiento permite realizar un seguimiento de las señales de navegación, como la lejanía del punto de partida o de la última vuelta.

Los autores identificaron estas células a través del análisis de grabaciones cerebrales de pacientes epilépticos con electrodos implantados profundamente en el interior de su cerebro debido al tratamiento de la enfermedad.

Durante la grabación del cerebro, los 14 participantes realizaron un videojuego en el que navegaban de un punto a otro para recuperar objetos y luego recordaban cómo volver a los lugares donde se encontraba cada elemento.

Los investigadores observaron la relación entre la forma en que los participantes navegaron en el videojuego y la actividad de las neuronas individuales.

El experimento concluyó que sin las cuadrículas, lo más probable es que los seres humanos se pierdan con frecuencia o tengan que desplazarse solo a puntos de referencia. Las células de la red, por lo tanto, son fundamentales para el mantenimiento del sentido de la ubicación en un entorno.

Asimismo, señalaron su localización en un lugar crítico del sistema de la memoria humana llamado la corteza entorrinal, parte del cerebro que se ha estudiado en la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

Según los expertos, la comprensión de las cuadrículas podría ayudar a entender por qué las personas con esta patología a menudo se desorientan. También es posible que ayude a mostrar cómo mejorar la función cerebral en personas que sufren la mencionada enfermedad.

Sobre el tema, un estudio previo en 2010 sugirió la existencia de las células en los seres humanos, pero esta es la primera identificación positiva en las personas.
agosto 6/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Joshua Jacobs, Christoph T Weidemann, Jonathan F Miller, Alec Solway, John F Burke.Direct recordings of grid-like neuronal activity in human spatial navigation.Nat Neurosci. 2013 Ago 4.

agosto 14, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , , |