ago
13
Un equipo de expertos descubrió una relación entre la hormona de origen natural denominada oxitocina y el autismo.
Publicado en la revista Nature (doi: 10.1038/nature12330), el descubrimiento se realizó tras analizar investigaciones previas donde se describen cómo actúa la oxitocina en el hipocampo cerebral.
Conocida como la «hormona del amor», este elemento ayuda a que el individuo enfoque su atención en diferentes estímulos e ignore otros menos importantes.
El estudio pudiera explicar por qué las personas con autismo tienen dificultades para comprender las emociones de otros y se distraen fácilmente con estímulos ambientales.
Según el texto, los niños con el mencionado padecimiento desarrollan bajos niveles de oxitocina en el cerebro, hormona que cumple un importante papel en la formación de vínculos de tipo social, afectivo y parental.
Los especialistas plantean que el hallazgo no promete por el momento la aparición de una cura para la enfermedad.
El autismo suele diagnosticarse en la niñez y no se conoce la causa de su padecimiento.
Los síntomas más importantes son problemas de socialización, comunicación y conductas repetitivas.
agosto 5/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Owen SF, Tuncdemir SN, Bader PL, Tirko NN, Fishell G, Tsien RW.Oxytocin enhances hippocampal spike transmission by modulating fast-spiking interneurons.Nature. 2013 Ago 4.