Una enzima conocida por el papel que desempeña en la cardiopatía bien puede ser una diana promisoria para el tratamiento del asma. Investigadores de la Universidad de Iowa han descubierto que la enzima, llamada CaMKII, está vinculada a los efectos nocivos de la oxidación en las vías respiratorias y desencadena síntomas asmáticos. El hallazgo podría llevar al desarrollo de un fármaco que se dirigiera específicamente a la enzima CaMKII, dicen los investigadores.

El asma afecta a miles de millones de personas de todo el mundo. En Estados Unidos, 8,5 % de la población tiene asma, la cual produce 3000 fallecimientos y más de 56 000 millones de dólares anuales en costos médicos y por ausentismo laboral, según el Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos. Pese a su impacto en la salud y la productividad, las opciones de tratamiento siguen limitándose a los corticoesteroides, que tienen efectos secundarios dañinos e incluso potencialmente letales en los casos graves. Los tratamientos actuales no funcionan bien, señaló Mark Anderson, profesor y jefe de medicina interna de la Universidad de Iowa y coautor para correspondencia en el artículo publicado en Science Translational Medicine ( doi: 10.1126/scitranslmed.3006135.).

«Esta es una clase de epidemia sin una opción terapéutica clara», dice Anderson. «El mensaje fundamental es que la inhibición de CaMKII parece ser una estrategia antioxidante eficaz para tratar el asma alérgica».

Anderson y la coautora para correspondencia Isabella Grumbach sabían por investigaciones previas que la enzima CaMKII desempeñaba un papel en la oxidación de las células de músculo cardiaco, lo cual puede originar cardiopatía e infartos de miocardio. Los científicos dedujeron que la misma enzima puede afectar también a la oxidación en el sistema respiratorio.

El equipo valoró primero la enzima en células musculares de las vías respiratorias, pero con escaso efecto. Luego trataron de bloquear la enzima en las células epiteliales de las vías respiratorias. Observaron que los ratones con la enzima bloqueada tenían menos CaMKII, no presentaban constricción del músculo de las vías respiratorias y no mostraban ningún síntoma de asma. Así mismo, los ratones sin la enzima bloqueada manifestaban gran «lesión oxidativa», lo que significa muchas enzimas oxidadas en las células epiteliales, constricción de las vías respiratorias y síntomas de asma.

«El estudio parece indicar que estas células epiteliales de las vías respiratorias realmente son importantes en el asma y su importancia deriva de las propiedades oxidativas de la CaMKII», dice Anderson, cuyo nombramiento principal es en el Colegio de Medicina Carver. «Esto es completamente nuevo y podría satisfacer la necesidad de nuevos tratamientos del asma. Aquí puede haber una nueva vía para el tratamiento del asma».

«Hace 10 años no se sabía mucho sobre la función de CaMKII fuera de las células nerviosas y de las células musculares del corazón», dice Grumbach, profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Iowa.»Mi laboratorio ha trabajado en la investigación de su función principalmente en los vasos sanguíneos con el objetivo a largo plazo de utilizar inhibidores de CaMKII para tratar enfermedades comunes. Constantemente descubrimos que CaMKII es interesante e importante».

Los investigadores también tomaron muestras de tejido de las vías respiratorias de pacientes asmáticos. En apoyo a su hipótesis, descubrieron más enzimas oxidadas en estos pacientes que en los individuos sanos. Avanzando un paso más, el equipo descubrió que las personas con asma leve que inhalaban un alergeno tenían un pico de CaMKII oxidada en las células epiteliales justamente un día más tarde».

«Tenemos esta relación muy convincente», dice Anderson, añadiendo que se necesitan más estudios en pacientes para validar el enfoque.

Los investigadores también tienen pensado investigar fármacos inhalados que podrían bloquear la oxidación de la enzima CaMKII, para el tratamiento de la cardiopatía y el asma. Anderson tiene una patente y es parte de una compañía, Allosteros Therapeutics, que está tratando de producir tal fármaco.
agosto /2013 (Medcenter New)

Sanders PN, Koval OM, Jaffer OA, Prasad AM, Businga TR, Scott JA.CaMKII Is Essential for the Proasthmatic Effects of Oxidation.Sci Transl Med. 2013 Jul 24;5(195):195ra97.

agosto 9, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Respiratorias | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración