ago
6
Científicos de la Universidad estadounidense de Harvard desarrollaron un nanotermómetro para tomar la temperatura de las células a partir de pequeñas partículas de diamante, señala una publicación de la revista científica británica Nature (doi:10.1038/500036b).
La nueva tecnología permite registrar cambios tan ínfimos como 0,044 grados Celsius al interior de las células y además posibilita modificar esos parámetros con el uso de partículas de oro.
Tras emplear nanocables de silicio para inyectar nanopartículas de ese metal y cristales de diamante en una célula viva, los investigadores detectaron que al calentar los elementos dorados con un haz de láser, los brillantes registraron cada cambio.
Para el físico e investigador Meter Maurer, esta constituye una herramienta precisa en el control de la temperatura a escala celular y facilita el monitoreo en la evolución de organismos biológicos.
Aunque otros experimentos utilizaron también moléculas fluorescentes para mapear la temperatura de células humanas, el método de los expertos de Harvard es 10 veces más sensible que cualquier otro, explicó Maurer.
El estudio pudiera ayudar en la detección de procesos cancerosos y entender las fluctuaciones de calor en las reacciones químicas.
La nanotecnología constituye un campo de las ciencias dedicado a la manipulación de la materia a escala molecular y atómica con importantes aplicaciones en medicina, farmacia, electrónica y otras ramas.
agosto 1/2013 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Konstantin Sokolov. Nanotechnology: Tiny thermometers used in living cells. Nature 500, 36–37, 01 Ago 2013