Gran Bretaña ha logrado prácticamente derrotar el cáncer testicular tras una importante mejora en los tratamientos de prevención y post-diagnóstico, según informó el grupo benéfico Cancer Research UK.

De acuerdo a la entidad, que también financia investigaciones científicas en el país, casi todos los hombres diagnosticados en el Reino Unido con esa enfermedad sobreviven al cáncer.

Las tasas de supervivencia de diez años se dispararon en casi un 30% en los últimos 40 años, agregó Cancer Research UK.

Al menos el 96% de los hombres tratados por esa enfermedad siguen vivos hoy diez años después de haber sido diagnosticados con cáncer testicular, comparado con menos del 70% en los años 70.

Aunque existe una pequeña posibilidad de reaparición del tumor luego de la década, los médicos consideran a los pacientes como efectivamente curados.

Cada año son diagnosticados cerca de 2300 nuevos casos de cáncer testicular en Gran Bretaña.

Y a diferencia de otros tipos de cáncer, la enfermedad afecta a personas relativamente jóvenes. Se trata del cáncer más común en varones de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años.

El oncólogo Harpal Kumar, director ejecutivo de Cancer Research UK, afirmó que las cifras “son una excelente historia en la lucha contra el cáncer y en el progreso de la droga cisplatin”.

“Esto está ayudando a casi todos los hombres con cáncer testicular a derrotar la enfermedad y es un ejemplo magistral de lo que se puede lograr a partir de una investigación dedicada”, agregó.

“Para algunos tipos de cáncer, la palabra “cura” es casi una realidad- el 96% de los hombres con cáncer testicular están ahora curados. Pero es importante reconocer que existe aún un 4% que no sobrevive a la enfermedad, como también el hecho que necesitamos en el futuro de tratamientos más benévolos para pacientes”, agregó.

Kumar explicó que sólo a partir de investigaciones científicas “se acercará el día en que todos los tipos de cáncer sean curados”.

El síntoma temprano más común del cáncer testicular es un aumento o expansión anómala en uno de los testículos.

Martin Ledwick, jefe de información del Cancer Research UK, instó a los varones a no ignorar dichos síntomas.

“Aunque muchos aumentos en el testículo no terminan siendo cáncer, es importante controlar los síntomas lo antes posible ya que esa es la mejor posibilidad de cura”, subrayó.

El especialista pidió a los hombres “controlarse periódicamente” los testículos “y visitar al médico en caso de anomalías o incomodidades”.

El cáncer de testículo ha pasado de ser extremadamente rara a principios del siglo XX, a ser en la actualidad el tipo de tumor maligno más común entre los varones jóvenes.

Son diagnosticados cada año con esta enfermedad, entre 8000 y 9000 varones en Estados Unidos y sobre 10 000 en la Unión Europea.

A lo largo de la vida, la probabilidad de desarrollar cáncer de testículo es de 1 entre 250 (0,4%), aunque la incidencia varía en función de las razas. La mayor incidencia se da entre los varones blancos del norte de Europa.
julio 28/2013 (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

agosto 2, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración