La replicación del ADN mitocondrial está reducida en los afectados. Los hallazgos abren una nueva línea de investigación en este campo.

La regulación de la replicación del ADN mitocondrial podría tener un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según los resultados de un estudio dirigido por Ramon Trullàs, de la Unidad de Neurobiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), en colaboración con Albert Lladó, Raquel Sánchez-Valle y José Luis Molinuevo, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona.

El trabajo, que se publica en Annals of Neurology, abre un nuevo camino para abordar la investigación de esta enfermedad, ya que pone en el punto de mira el ADN mitocondrial.

Trullàs ha explicado a Diario Médico que el objetivo del estudio era buscar un biomarcador útil para mejorar el diagnóstico del alzhéimer. La hipótesis inicial era que la liberación del ADN de la mitocondria en el líquido cefalorraquídeo estaría aumentada en estos pacientes; no obstante, descubrieron que pasaba lo contrario: la replicación del ADN mitocondrial estaba reducida.

Este hallazgo obligó a los científicos a replantear las premisas, tomando en cuenta que las células que necesitan más energía en el cerebro son las neuronas y que, por tanto, dependen de las mitocondrias.

El estudio se realizó mediante técnicas de PCR y se validó con PCR digital en una cohorte independiente de pacientes en colaboración con el Hospital de San Pablo, en Barcelona. Posteriormente se replicó en una colección de muestras de pacientes en fase presintomática que presentaban marcadores como la reducción de la proteína beta amiloide y el aumento de la TAU, así como en individuos jóvenes con mutaciones en la  presenilina 1, en los que también se pudo comprobar la reducción de la replicación del ADN mitocondrial.

Finalmente, se comprobó en ratones transgénicos con resultados similares. Ahora será necesario replicar y validar este experimento en otros centros, pero los resultados sugieren que la reducción en la replicación del ADN mitocondrial podría ser la causa y no el efecto de la neurodegeneración en alzhéimer.
julio 22/2013 (Diario Médico)