Un equipo de científicos británicos pondrán en marcha un mapa genético del cáncer de pulmón en un intento de avanzar en el estudio de la enfermedad, informó la cadena británica BBC.

El proyecto, llevado a cabo con los genes tumorales de 850 personas diagnosticadas, busca identificar las mutaciones genéticas más comunes del cáncer de pulmón y descubrir porqué se convierte en uno de los tumores con mayor resistencia al tratamiento.

De este modo, los científicos confían en que este mapa genético servirá para el desarrollo de fármacos que se centren en estas mutaciones genéticas y en las diferentes etapas de la enfermedad.

Para ello, la investigación cuenta con científicos de diferentes ciudades de todo Reino Unido y con una inversión de 14 millones de libras (16,2 millones de euros, 21,3 millones de dólares).

El investigador que dirige el proyecto, Charlie Swanton, dijo a la cadena británica que alcanzar logros en los tratamientos de cáncer de pulmón es todo un reto, pero que el equipo espera cambiar el panorama.

«Nuestra mayor esperanza es comprender cómo el tumor de pulmón cambia y se adapta con el tiempo. Y así, esperamos alcanzar una mejor percepción con la que desarrollar buenos tratamientos que frenen estos cambios a tiempo», dijo Swanton.

Realizando primero un perfil genético de cada uno de los 850 pacientes, los investigadores pretenden descifrar cómo se desarrolla y como evoluciona el tumor a lo largo de nueve años.

El director del centro de investigación del cáncer de Reino Unido, Harpal Kumar, dijo que otro gran problema del cáncer de pulmón era que solía diagnosticarse demasiado tarde.

También añadió que achacar esta enfermedad solo al abuso del tabaco era un «mito» y que, además, podía lastrar el estudio de este tipo de cáncer y el desarrollo de posibles fármacos.

«El tabaco causa una cuarta parte de todos los tipos de cáncer, no solo el de pulmón. Pero sería erróneo pensar que todo cáncer de pulmón proviene del tabaco», ya que dos de cada diez cánceres de este tipo no están relacionados con el tabaquismo, dijo Kumar.

En Reino Unido, donde el cáncer de pulmón supone el tumor con mayores tasas de mortalidad, se diagnostica cada año a 42 000 personas.
julio 21/2013 2013 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 22, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , |