El análisis de microarrays permite identificar el agente causal bacteriano o viral en infecciones infantiles y evitar la prescripción de antibióticos cuando no sea necesario.
Investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington (Estados Unidos), han publicado  en la edición de Proceedings of the National Academy of Sciences que son capaces de distinguir entre las infecciones virales y bacterianas en niños con fiebre por el perfil de la actividad de los genes en una muestra de sangre.

En un primer momento, se llevó a cabo un estudio que comprobó que el análisis de genes en células blancas sanguíneas tenía una precisión de más del 90 %, mucho mejor que la prueba de diagnóstico estándar, que solo es correcta en alrededor del 70 % de las veces.

Aunque es necesario profundizar más, los resultados del estudio apoyan la idea de que el análisis de la actividad de los genes del organismo en respuesta a infecciones infantiles podría ayudar a identificar la causa de la enfermedad y asegurar que los niños reciban el tratamiento adecuado.

El trabajo actual incluyó a 30 niños de entre dos meses a tres años de edad que tenían fiebre de más de 38 grados, pero sin signos evidentes de enfermedad, como tos o diarrea. Se sabía que 22 de los niños tenían infecciones virales gracias a extensas pruebas genómicas anteriores que todavía no son de uso regular en la práctica clínica y otros ocho niños tuvieron infecciones bacterianas.

A continuación, los científicos llevaron a cabo la prueba de microarrays de expresión génica para identificar patrones de actividad genética en las células blancas de la sangre para distinguir a los que tenían infecciones virales de aquellos con infecciones bacterianas.

Con esta tecnología, los investigadores podrían distinguir fácilmente las infecciones bacterianas de las virales basándose en los patrones distintivos de la expresión génica. «Es muy importante para los médicos, porque si ven un patrón de expresión génica que indica una infección viral, podrían sentirse seguros sin prescribir antibióticos «, señala Gregory Storch, profesor de Pediatría y director de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y del Hospital Infantil de St. Louis (Estados Unidos).

A modo de comparación, el equipo de expertos realizó el análisis de microarrays de muestras de sangre de 35 niños sin fiebre, también entre dos meses y tres años, que se sometieron a cirugía ambulatoria. Las pruebas genómicas anteriores revelaron que ocho de esos niños tenían virus, a pesar de que no expresaron ningún síntoma clínico.
julio 16/2013 (Diario Médico)