Investigadores resaltaron el avance de uno de los primeros estudios clínicos con biotecnológicos para frenar el desarrollo del alhéizmer, que en México afecta a 10 % de las personas mayores de 65 años y se espera concluirlo a más tardar en 2015.

Daniel Ciriano, científico que participa en este estudio, explicó que a través de un anticuerpo monocloneal gantenerumab, se bloquea y desaloja la proteína que se acumula en el sistema nervioso y que es la hipótesis más cercana sobre la causante del deterioro cognitivo.

En el foro de Roche Press Day, agregó que aunque este estudio revolucionaría los tratamientos, al detener la progresión del mal y a pesar de que hasta el momento su desarrollo ha sido exitoso, aún se debe esperar la conclusión del protocolo y no generar falsas expectativas.

La admisntración del medicamento en etapa temprana ayuda a evitar que el alhéizmer evolucione y dañe el sistema nervioso, que lleva al deterioro del paciente hasta la demancia, a causa de la acumulación de la proteína, expuso.

El experto aclaró que a pesar de que para este tratamiento se aplican diversos estudios para detectarlo en la etapa más temprana, no es preventivo, «pero se puede detectar a una etapa muy precoz que ayudaría a detener las afectaciones».

Destacó que «los criteros de selección de los pacientes para este estudio fue difícil y estricta, porque se buscaron con pacientes de todas edades con la enfermedad a muy temprana edad, para que aún no tuvieran ninguna afectación en su sistema nervioso».

Estos, abundó, «se seleccionaron con un test de tipo cognitivo para detectar alteraciones de la memoria, así como un test de biomarcadores a través de la sangre, tomografías y del líquido encefaloraquídio, con un protocolo muy especifico».

El también director Médico de Roche América Latina, señaló que no hay una edad específica para desarrollar el padecimiento de alhéizmer pero en el protocolo participan enfermos con fallas en su retención cognitiva, desde los 40 años, 50 o con más edad.

Lo más novedoso de este estudio global, sostuvo, es la detección de la enfermedad a una muy temprana etapa, con lo cual se bloquea la posibilidad de que provoque los daños que lleva hasta la demencia a los enfermos, tanto físicos, emocionales, económicos y familiares.

Refirió que a pesar de que se lleva con éxito el protocolo que se encuentra en fase tres, aún se estudia la efectividad del bloqueo de la evolución de la enfermedad a largo plazo.

«Lo que estamos tratando de ver es cuánto tiempo mantendrán a las personas controladas, si hay un efecto reversivo de la enfermedad, si realmente detiene la enfermedad degenerativa, además de establecer el tiempo que se debe de mantener al paciente bajo tratamiento», expuso.
julio 7/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 9, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2013
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración