La ingeniería tisular alcanza un nuevo hito al publicar la edición electrónica de Nature un experimento que permite desarrollar tejido hepático funcional humano a partir de células de pluripotencialidad inducida (iPS). La “receta” del hígado que proponen unos investigadores japoneses de la Ciudad Universitaria de Yokohama precisa en realidad no de uno, sino de tres tipos de células troncales: además de las mencionadas iPS, han intervenido en la formación de esta yema hepática células endoteliales y células mesenquimales de cordón umbilical.

Ahí radica lo interesante de la propuesta; mientras la mayoría de grupos que investigan en terapia celular con células iPS se concentran en el uso exclusivo de estas líneas celulares, los investigadores de Yokohama proponen una estrategia que se acerca más a lo que ocurre de forma natural en el desarrollo embrionario de los órganos.

Organogénesis
Así, han partido de células epiteliales humanas para obtener, mediante la reprogramación de Shinya Yamanaka, las células iPS, que a su vez han derivado en células endodérmicas hepáticas. Todavía en la placa de Petri, añadieron las células endoteliales vasculares y las troncales mesenquimales, permitiendo su interacción y la formación de las diferentes estructuras (vasos, hueso, grasa) que sustentan el desarrollo de los órganos.

El contacto de los tres tipos celulares originó el tejido tridimensional hepático: una yema hepática de 4 a 5 mm, que, encapsulada, se injertó en ratones para comprobar su funcionamiento.

En el experimento se analizaron dos ubicaciones del tejido: el cerebro y el abdomen. El tamaño del brote hepático resultaba demasiado grande para implantarlo directamente en tejidos del hígado murino; los investigadores estudian cómo reducirlo para obtener un hígado a la medida del ratón. Los injertos ectópicos han demostrado la funcionalidad del protohígado, capaz de metabolizar fármacos o producir proteínas, y, más concretamente, sintetizar albúmina específica humana y alfa-1 antitripsina. Los autores consideran que el resultado ha sido un hígado humano funcionando en un ratón.

El planteamiento de los científicos, liderados por Takanori Takebe y Hideki Taniguchi, quienes ya avanzaron su hallazgo en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Células Madre, celebrada hace un año en Yokohama, constituye una prueba de concepto que, de refrendarse, podría solventar la escasez de hígados para el trasplante. Además, opinan que la técnica propuesta podría también aplicarse en otros órganos, como páncreas -con el que ya han empezado a trabajar- así como riñón y pulmones.

En una rueda de prensa organizada por Nature, Takebe calcula que esta estrategia podría emplearse en ensayos clínicos en unos diez años. Para ello, lo más inmediato es fabricar las cantidades de tejido hepático que serían necesarias para un trasplante humano (varias decenas de miles de las yemas obtenidas en este experimento).Takebe aventura que se precisarán unos cinco o seis años para diseñar el sistema de producción con el que obtener esa cantidad suficiente.

Stuart Forbes, del Centro de Medicina Regenerativa de Edimburgo, celebra el hallazgo de Takebe, sobre todo el de la capacidad de autoorganización celular. No obstante, matiza que aún hay que salvar el escollo del tamaño y hace hincapié en que las yemas no incluyen vías biliares o células inmunes, características de un verdadero hígado. De igual parecer es Dusko Ilic, del Kings College de Londres, que recuerda, además, que esto es una prueba de concepto; si bien ve lejos la aplicación clínica, le parece inminente el uso de este tejido como modelo de estudio.
junio 5/2013 (Diario Médico.com)

Vascularized and functional human liver from an iPSC-derived organ bud transplant

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2013
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración