A nivel mundial se estima que entre 15 y 20 % de las parejas presentan infertilidad, reveló la profesora Ana Julia Antonio Suárez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que en 40 % de los casos diagnosticados el problema se atribuye a la madre, otro 40 al padre y el restante 20 % no se sabe con exactitud el origen.

Ante ello, comentó que proliferan clínicas de fertilidad, en las cuales mediante distintas técnicas propias de la biología de la reproducción humana apoyan a parejas, heterosexuales y homosexuales, o bien a madres solteras, a lograr un embarazo.

La infertilidad se entiende como la incapacidad que tienen los individuos sexualmente activos, y sin protección en el coito, de producir un embarazo en un periodo de 12 meses, y una vez que se diagnostica, se hacen estudios para determinar el tipo de tratamiento que se empleará, detalló la profesora.

En un comunicado de la UNAM, señaló que la biología de la reproducción es una subespecialidad de la ginecología, en donde se atiende en especial a quienes sufren infertilidad para intentar un embarazo con técnicas como inseminación artificial, en el que el éxito es de 30 %, o la fecundación in vitro, con 40 %.

Informó que entre las causas más frecuentes para que una mujer no pueda embarazarse están las infecciones en el tracto genital y la endometriosis, que es la implantación de glándulas endometriales fuera del útero.

En tanto que en los hombres, la principal es la oligospermia, o sea la disminución en la cuenta de espermatozoides en el semen, estos tienen dificultades de movilidad.

A lo anterior, indicó, se añade el hecho de que en la actualidad las mujeres retrasan el embarazo para tener un desarrollo profesional, entonces, la maternidad ocurre después de los 30 años, lo que constituye un factor muy importante para la disminución de óvulos fértiles.

Como recomendación, la especialista en embriología señaló que quienes deciden someterse a un tratamiento de infertilidad deben tomar en cuenta que la clínica esté certificada por la Asociación Mexicana de Biología de la Reproducción, y que el médico, efectivamente, sea biólogo de la reproducción.

Finalmente, dio a conocer que el costo de una inseminación artificial es de aproximadamente seis mil pesos, y se pueden hacer de tres a seis pruebas en cada pareja; mientras que por la fecundación in vitro se pagan hasta 100 mil pesos por el tratamiento completo.
junio 5/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

julio 5, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2013
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración