La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó nuevas directrices en las que recomienda un inicio más temprano del tratamiento antirretrovírico (TAR), en pacientes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Un nuevo informe titulado «Directrices unificadas sobre el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH»,  señala que pruebas recientes indican como una terapia temprana ayudará a personas con VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, además de reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del virus.

El documento refiere que a finales de 2012 había 9,7 millones de individuos en tratamiento con estos fármacos que pueden salvarle la vida a los pacientes.

«Estas directrices representan otro salto adelante en la tendencia a fijarse objetivos cada vez más ambiciosos y a obtener logros cada vez mayores», indicó Margaret Chan, directora general de la OMS.

«Ahora que hay cerca de 10 millones de personas en tratamiento con antirretrovíricos, algo impensable hace tan solo algunos años, podemos alimentar el impulso necesario para forzar la declinación irreversible de la epidemia de VIH», aseveró.

Las nuevas recomendaciones instan a todos los países a que inicien el tratamiento de los adultos infectados por VIH cuando la cifra de linfocitos CD4 sea igual o inferior a 500 por milímetro cúbico, es decir, mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte.

La anterior, establecida en 2010, era ofrecer tratamiento cuando dicha cifra fuera igual o inferior a 350 por milímetro cúbico.

En las recientes directrices también se recomienda proporcionar TAR a todos los menores de cinco años, todas las embarazadas y mujeres lactantes con infección por el VIH, así como a todos los infectados cuya pareja no esté infectada, independientemente de su cifra de linfocitos CD4.

La organización sigue sugiriendo la administración de TAR a todos los infectados por el VIH que también padezcan tuberculosis activa o hepatitis B.

Otro señalamiento es que se ofrezca a todos los adultos que empiecen a tomar TAR la posibilidad de recibir un solo comprimido diario de una misma combinación de medicamentos en dosis fijas, más fácil de tomar y segura que las combinaciones alternativas anteriores

Estas pueden utilizarse en adultos, embarazadas, adolescentes y niños mayores.

«Avances como este permiten que los niños y las embarazadas accedan al tratamiento antes y con mayor seguridad, y que nos acerquemos al objetivo de lograr una nueva generación sin sida», manifestó Anthony Lake, director Ejecutivo de la Unicef.

Ahora, agregó, hemos de intensificar nuestros esfuerzos e invertir en innovaciones que nos permitan realizar las pruebas más rápidamente en los recién nacidos, a fin de proporcionarles un tratamiento adecuado para que puedan empezar la vida en las mejores condiciones posibles.
julio 4/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 4, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2013
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración