El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente. En España, 150 000 pacientes combaten día a día contra una enfermedad que afecta al sistema nervioso, el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Para hacer frente al párkinson, las terapias musicales o las sesiones de rehabilitación de fisioterapia son algunas de las herramientas que se imparten en asociaciones y que consiguen paliar las disfunciones que acarrean la enfermedad.

La Asociación Parkinson Madrid es una de las entidades donde se imparten talleres de carácter musical y terapias de rehabilitación de fisioterapia, además de contar con un logopeda que atiende al enfermo. Según explica a DM Denise Garat, musicoterapeuta de la asociación, la música se convierte en la columna vertebral de sus clases, puesto que a partir de las melodías se logra reeducar la marcha natural del caminar del paciente. De hecho, estudios que se publicaron en 1998 en Journal of Music Therapy revelaron que el uso controlado del ritmo ayuda a pacientes con trastornos persistentes a controlar y mejorar la coordinación de sus movimientos. «A partir del ritmo de una música suave o rápida, elegida previamente por los asistentes a las sesiones, el enfermo aprende a mejorar también su flexibilidad», explica Garat.

No es sólo bailar
La musicoterapia no es sólo bailar. Muestra de ello es que Garat aplica la música bien de manera activa, tocando un instrumento, o alternando las formas pasivas y activas, tocando y escuchando a la vez. «Creamos música cuando hay una interacción entre los dedos del paciente y el instrumento, independientemente de que sepan o no cómo se toca», matiza. Por las manos del enfermo pasan los xilófonos, el piano eléctrico o instrumentos de percusión. El utensilio de trabajo es lo de menos, «lo importante es que con ellos el paciente estimula su creatividad», apunta. Además de potenciar la capacidad motriz y de comunicación, la cognitiva también se ve favorecida cuando la música suena. «En ocasiones, hay alumnos que presentan un grado de demencia y con el canto logramos mejorar su memorización», subraya.

Por su parte, Beatriz González, fisioterapeuta y responsable de Rehabilitación de la Asociación Parkinson Madrid, dice que los ejercicios que instruye al paciente mejoran el mantenimiento físico. «Enseñamos tanto en la superficie como en el agua a que aprendan técnicas de relajación, a reforzar el equilibrio y a que sepan cómo realizar estiramientos». Con estas técnicas, el paciente mejora su bienestar.

Sin embargo, la representante de la asociación recuerda que, si no hay una relación simbiótica entre las áreas de la logopedia, la terapia ocupacional, la musicoterapia y la fisioterapia, estas disciplinas no serán un complemento al tratamiento recetado por el neurólogo.

Financiar sesiones de rehabilitación
Desde hace años, la Asociación Parkinson Madrid ofrece a los pacientes que acuden a sus instalaciones terapias musicales o fisioterapéuticas, entre otras actividades. Para dar a conocer los beneficios saludables que aportan estas sesiones a los enfermos crónicos, la entidad inició el viernes en la capital una campaña titulada Música para el párkinson. La iniciativa es un proyecto pionero en España, ya que, además de informar y asesorar, persigue conseguir fondos para financiar terapias de rehabilitación de todos aquellos pacientes que no disponen de recursos.
junio 24/2013 (Diario Médico)

julio 1, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2013
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración